Las Huertas alimenta la fiesta de los jarreros

La comida de hermandad, celebrada un año más en el Parque Anzuela, volvió a convertirse en el acto central de las fiestas del Barrio de las Huertas./I. Rivera
La comida de hermandad, celebrada un año más en el Parque Anzuela, volvió a convertirse en el acto central de las fiestas del Barrio de las Huertas. / I. Rivera

La comida de hermandad reúne un año más a decenas de vecinos y genera un clima de convivencia que relanza el ciclo

ROBERTO RIVERA

Bálsamo, sin duda. El tránsito de las fiestas de Las Huertas por el calendario de la ciudad jarrera aplaca los ánimos del personal desde el pasado miércoles, y mucho más aún desde las noches del jueves y del viernes, generando 'buen rollo' en sus calles que hicieron espacio a los conciertos de Malasombra, Derty Gerties y Krossko para moverse en índices de asistencia realmente llamativos.

El mandato de Pili Brinquis, desde su proclamación como alguacil del barrio con mando en plaza, arrancó bajo el impulso que imprimió a la nueva barriada la puesta en escena de la banda que integran Alejandro, 'Manis', Míchel, Anselmo, Javi, Ana, Manu, Javi y Roberto.

Fue el mejor de los preámbulos, y un aniticipo de todo lo que estaba por llegar a lo largo del fin de semana, especialmente durante la jornada de ayer que concentraba la mayor parte del programa de actos y, por encima de todos, la comida de hermandad que se convirtió en el eje de la convocatoria desde que se anunciase, allá en el año 2000, la celebración de la primera de sus diecinueve ediciones.

La Avenida de La Rioja se vio asaltada, en plena calzada y en ambas aceras, por un enorme gentío que asistió a la actuación del grupo que mayor arrastre tiene entre los cuarentones, y circulaba entre los bares de la zona. Y con ello elevó el tono de un ciclo que ha alimentado cuerpo y alma, antes de meterse de lleno en las fiestas de la Virgen de la Vega a las que precede hoy mismo la Romería del Primer Domingo de Septiembre, el encuentro que anticipa la apertura de las ferias de la patrona en los Riscos de Bilibio.

Ha sido, sin duda, una celebración bendecida por los cielos que acompañaron su desarrollo con unas condiciones climáticas envidiables.

Sobre todo ayer, que se afrontaba la jornada más amplia del calendario, al desperezarse a las doce del mediodía con la fiesta de la espuma y los casillos hinchables que tomaron posesión de los Jardines de la Vega donde el personal adulto tuvo la oportunidad de observar sus cabriolas y vuelos disfrutando de banderilla y vermut.

Las cosas arrancaron bien y terminaron mucho mejor.

El almuerzo en el Parque Anzuela, donde volvieron a concentrarse decenas de comensales para compartir mesa, mantel de papel, patatas a la riojana y conversación a raudales, no hizo sino canalizar el ambiente festivo que la charanga Sin Juicio se encargó de crear durante el tránsito de sus miembros por las calles y establecimientos hosteleros de Las Huertas, animando al personal a sumarse a la fiesta, a la chita callando o marcándose unos pasodobles.

Tan bueno fue el clima que se respiró a lo largo de estos tres días, cuatro de computar el acto en el que se procedió a la proclamación de la nueva alguacil del barrio, que la cita vuelve a recibir un nuevo balón de oxígeno, acercándose de esa manera a la veintena el próximo ejercicio.

La organización puso el alma y alimentó a todo el personal que se acercó a las mesas, puestas al resgardo del sol, ofreciendo primer plato, vino, pan, agua, postres, café y licores. Y la tropa compartió todo lo que tuvo a mano para corresponder en justicia, antes de que los músicos de Sin Juicio animasen la sobremesa, los chicos buscasen cobijo y juegos, y en la Avenida de La Rioja volviesen a ocupar el espacio de circulación un encierro de toros de cartón piedra y una exhibición de sevillanas ofrecida por los grupos de Santo Domingo, Anguciana, San Vicente y Haro.

La verbena que completaba agenda y amenizaba Disco Krossko, en la media noche, no cerraba absolutamente nada. Cedía el testigo. Hoy hay romería a los Riscos. Luego esto no ha hecho más que empezar.

 

Fotos

Vídeos