Haro negocia marcos de colaboración turística en España, Francia y Rumanía

Imagen de la última edición de la Batalla del Vino, uno de los exponentes de la vinculación de la ciudad con el sector bodeguero. /Donezar
Imagen de la última edición de la Batalla del Vino, uno de los exponentes de la vinculación de la ciudad con el sector bodeguero. / Donezar

A los destinos nacionales de Comillas y Jerez de la Frontera se suman ahora los galos de Cadaujac y Margaux-Catenac, yel de Ineu en Rumanía

ROBERTO RIVERA

Comillas (Cantabria), Jerez de la Frontera (Andalucía), Margaux-Catenac y Cadaujac (Francia), e Ineu (Rumanía) son las ciudades con las que trabaja el departamento de Turismo del Ayuntamiento de Haro en el diseño de «proyectos de colaboración», bajo la supervisión de su coordinador, Alberto González. «Algunos son más tradicionales en cuanto a su historia y seguimiento. Otros están planteados para la salida de Haro al exterior y formar parte de redes europeas de cooperación», apunta en el informe que resume el listado de actuaciones llevadas a cabo a lo largo del año.

En el caso de la localidad cántabra se habla de gestiones realizadas entre marzo y diciembre; en la gaditana, desde mayo hasta la fecha; y en el de la comuna gala de Cadaujac, del interés por el establecimiento de contactos con asociaciones,.

Es, en realidad, cuando se habla de Margaux-Catenac e Ineu cuando se aportan detalles más concretos. Se especifica, por ejemplo, que el vicealcalde de la villa francesa fue recibido en mayo al estar «interesados en promover un modelo colaborativo tendente al hermanamiento o colaboración en red», y que una delegación de la Corporación jarrera acudió en noviembre al X aniversario del Festival de Margaux-Sauvers, cerrando «un posible acuerdo de colaboración con Bergerac». En el caso de la población rumana, el coordinador de Turismo asegura haberse reunido con su alcalde para «fomentar la colaboración» para obtener, de esa manera, «fondos europeos».

Con todo, es a la gestión de la candidatura de Haro a la capitalidad del vino en el año 2020 a la que éste otorga especial relevancia, poniendo especial énfasis en la labor que llevó a cabo «directamente» para concretar la entrada del municipio en Acevín (Asociación de las Ciudades Españolas del Vino).

«A partir de este momento, y por delegación de la concejalía, el Plan de Turismo trabajará en la elaboración y seguimiento de la candidatura de Haro como Ciudad Europea del Vino en 2020», objetivo con el que avanza que «se han iniciado los trabajos con los municipios de la zona de Rioja Alta» para lograr la firma de «un documento de adhesión».

Es lo mismo que se persigue, siempre según se apunta en el informe al que ha tenido acceso este medio, con las empresas de Haro, instituciones y otros colectivos, después de promover la celebración de «una serie de actividades que culminaron el día 11 de noviembre con la Feria de Enoturismo».

A corto plazo, «uno de los objetivos de este proyecto es poder participar con estas actividades en los Premios de Mejor Iniciativa Turística 2019, sirviendo de apoyo a la candidatura de Haro como Ciudad Europea del Vino». Porque en el plano filosófico lo que se propone es «dar a conocer la cultura, el patrimonio y las tradiciones de las ciudades y territorios productores de vino, así como la calidad de sus vinos y de su oferta enoturística».

En ese contexto se plantea, paralelamente, la creación de «un modelo de calidad en destino que aglutine toda la oferta y que incida en el propio destino», confirmando que tras las reuniones mantenidas en Fitur «se optó por el modelo Sicted, adjudicado desde hace unos meses».

A día de hoy «se está a la espera de su inicio, aunque ya habido alguna charla informativa. Para su puesta en marcha es necesaria la habilitación de un funcionario y del coordinador de Turismo en unos cursos impartidos por Turespaña que se realizarán en Enero de 2019».

Según explica González, se trata de un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SET), con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, y que aspira a mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

«Es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio».

Cuenta, para ello, con 32 manuales de buenas prácticas, uno por cada uno de los oficios que se incluyen en su campo de acción. Y ofrece a las empresas y servicios turísticos adheridos un plan de formación, visitas de asistencia técnica por asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora y evaluaciones para adecuación del servicio.

 

Fotos

Vídeos