Haro consigue del Estado 19.000 euros que no le permitirán contratar un técnico de Igualdad

Laura Rivado explica los detalles del proyecto de Igualdad, acompañada en la rueda por la concejala delegada, Natalia Sobrón. /E. C.
Laura Rivado explica los detalles del proyecto de Igualdad, acompañada en la rueda por la concejala delegada, Natalia Sobrón. / E. C.

La ayuda corresponde al Pacto contra la Violencia de Género, y se destinará a la redacción de estudios de situación y al diseño de un plan de acciónpara el ejercicio en curso

ROBERTO RIBERA

El Ayuntamiento de Haro anuncia en rueda de prensa, y por boca de su alcaldesa, Laura Rivado, la inminente llegada de una subvención de 18.819 concedida a la Administración local por la Secretaría de Igualdad, con cargo a los fondos con que ha sido dotado el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

Entiende que la transferencia de esa subvención permite disponer de «un amplio abanico» de posibilidades. «Podemos realizar campañas, planes, hacer seguimientos, elaborar propuestas, entre otras muchas cuestiones que se recogen en la resolución», apunta en su encuentro ante los medios. Y traslada a través de ellos su firme convicción de que «es muy positivo ver cómo todas las administraciones abordamos cuestiones tan importantes como la lucha contra la violencia de género o la igualdad y en ello vamos a seguir». Pero esos dos planteamientos, el que deja entrever a grandes rasgos el destino que recibirá la ayuda asignada a la Corporación jarrera, y el que valora la actitud de los municipios del país de forma genérica, llegan después de un reconocimiento explícito. La resolución ministerial establece con absoluta claridad que esa cuantía «puede dedicarse a distintas cuestiones, pero en principio no a la contratación de personal».

Se confirma, en consecuencia, que la pérdida de la otra subvención prevista, la que le garantizaba el Gobierno de La Rioja dentro del programa de promoción del empleo entre los parados de la región, asumiendo de esa manera el coste de la contratación de un técnico en Igualdad, deberá ser asumida por el Consistorio riojalteño, si es que desea contar con la asistencia de un especialista para el desarrollo del Plan de Igualdad que se anunciaba en el mismo encuentro informativo.

El plazo del que disponía para hacer efectiva la incorporación de esa persona, que el Concejo deseaba con menos de treinta años de edad, expiró sin que fuese formalizado el contrato de trabajo para seis meses y desde el Ejecutivo riojano se descartó la concesión de una prórroga.

Ahí es donde se entienden los datos aportados, a continuación, por la responsable del área municipal de Servicios Sociales. Porque Natalia Sobrón no dudó en reconocer, durante su intervención, que el equipo de gobierno necesita la asistencia de personal especializado en la materia. «Son los expertos los que deben guiarnos a la hora de encauzar políticas públicas que nos ayuden» en este ámbito tan específico y complejo, vino a apuntar para reafirmarse en su decisión de «encargar un Plan Local de Igualdad, tanto con los fondos que llegan de fuera como con recursos propios».

El primer paso consistirá, de suyo, en la elaboración de un diagnóstico de situación y una radiografía de la ciudad, desde esa perspectiva, que ayuden a diseñar «una guía que servirá para encaminar las acciones futuras a realizar».

Todo eso, a medio plazo, viene a desprenderse de sus declaraciones, recogidas textualmente en la nota de prensa del Ayuntamiento jarrero. Mientras tanto, detalló, «seguiremos planteando acciones concretas y palpables por parte de la población, ya sea con charlas, actividades o cursos, entre otras muchas cuestiones», financiadas «también con esos fondos».

En esos términos se definen los planteamientos formulados desde la cúpula municipal, sin descifrar en todo caso si será el personal de la propia administración local el que asumirá la gestión del proyecto, si se contratará con recursos municipales un servicio de asistencia externa o se incorporará, como se hizo el año pasado, un técnico de igualdad para coordinar todas las actuaciones que se programen.

Lo más que llegó a esbozarse, por parte de Sobrón en ese caso, es que desde su departamento «se está hablando con personas expertas en la materia para que nos orienten a la hora de contratar la elaboración de este plan, que no sólo nos mostrará la realidad local, sino también la que debe ser en un futuro, y las acciones que nos pueden llevar a conseguirlo», terminó diciendo.

Laura Rivado avala, en cualquiera de los casos, la iniciativa que, en su opinión, «debe ser el de toda una ciudad: inclusiva, integral y desde abajo hacia arriba», tras defender que el suyo es «el gobierno municipal más comprometido con la Igualdad de toda la historia de Haro, y no se trata de un eslogan», sostenía, «sino de una realidad». Desde Haro, aseguraba de suyo, «se ha trasladado a la Federación Riojana de Municipios la necesidad de que oferte más formación para los empleados públicos en este terreno».

 

Fotos

Vídeos