La Corporación saliente presenta el primer Plan de Igualdad para Haro

Concentración de vecinos en la Plaza de la Paz contra la violencia de género, dentro de las actividades a favor de la mujer.. /R. Solano
Concentración de vecinos en la Plaza de la Paz contra la violencia de género, dentro de las actividades a favor de la mujer.. / R. Solano

La coordinadora de esta propuesta, Eva Tobías, esboza las líneas básicas de un programa que se desarrollará en la ciudad jarrera hasta el año 2022

ROBERTO RIVERA

Eva Tobías Olarte, la técnico contratada por el Consistorio jarrero para establecer las directrices del proyecto, presentó durante la mañana de ayer el Plan de Igualdad de Haro junto a la alcaldesa de la ciudad y la concejala delegada del área en cuestión, Laura Rivado y Natalia Sobrón, por ese mismo orden. Y con ello dio a conocer, a grandes rasgos, los ejes centrales sobre los que se pretende desarrollar una acción de amplio espectro y máximo interés que, de acuerdo con los términos en los que se estableció el contrato, se prolongará hasta finales del año 2022.

De acuerdo con las explicaciones ofrecidas por la redactora del programa, se plantea en primera instancia la necesidad de intervenir «de forma transversal» en materia de género dentro de la propia estructura de la Administración local, así como en los ámbitos que hacen referencia al empleo, la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, así como en la gestión de la educación, la cultura, el deporte y la salud, poniendo cerco a todos los casos de violencia contra las mujeres que pudieran registrarse y sobre todo evitarse, con medidas de prevención, en la capital riojalteña.

Considerado por la regidora en funciones «un documento base» que orientará a los futuros responsables del Concejo jarrero, a la hora de definir las actuaciones concretas que deberán llevarse a cabo y su aplicación en la vida social de la capital riojalteña, el documento fue presentado por la aún concejala del Partido Riojano como la clara demostración de que, «a lo largo de esta legislatura, se ha trabajado de forma seria en materia de igualdad y contra la violencia de género», vino a defender textualmente Sobrón en su encuentro con los medios de comunicación.

Líneas maestras de actuación

De acuerdo con la versión que ofreció en rueda de prensa, se dieron inicialmente «unos primeros pasos con acciones puntuales». Pero, según destacaba en su intervención, es ahora cuando garantiza que el Consistorio jarrero tiene «la seguridad de contar con un plan que, independientemente de las personas que formen gobierno a partir del día quince» (fecha señalada para la constitución del nuevo Consistorio en el que, de inicio, no estará presente) «debe desarrollarse a lo largo de los próximos cuatro años».

Eva Tobías se encargó, por su parte, de explicar el proceso seguido para la elaboración del Plan de Igualdad de Haro, destacando que durante ese proceso de redacción se realizó un diagnóstico previo de la situación de la población riojalteña, recabando para ello «datos de interés que han servido de punto de partida, a la hora de plantear diversas acciones», recogidas por otra parte en el calendario de actuación.

Entre los programas que se pretende poner en marcha de forma inmediata se encuentran el refuerzo de actividades específicas en materia de educación, el desarrollo de campañas informativas y de sensibilización, la propuesta de acciones formativas, la contratación de personal especializado en este campo, así como la gestión de las áreas de mujer y deporte, y la creación de una mesa de coordinación, enumeró la coordinadora y máxima responsable del Plan de Igualdad en la rueda de prensa.

«La contratación de este Plan de Igualdad de Haro se ha hecho con los fondos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género», aunque, «paralelamente, una experta en la materia desarrolla acciones puntuales en este tipo», remarcaba el gabinete de prensa de la Administración local en su comunicado.