El Concejo jarrero encarga el proyecto para cubrir los columpios de El Mazo

Aspecto que presentan los juegos infantiles de El Mazo que el Consistorio jarrero pretende cubrir con 250.000 euros de inversión./I. Rivera
Aspecto que presentan los juegos infantiles de El Mazo que el Consistorio jarrero pretende cubrir con 250.000 euros de inversión. / I. Rivera

Se gasta 14.500 euros, mediante decreto, para disponer del documento técnico que servirá de base a una obra tasada en unos 250.000 euros

ROBERTO RIVERA

El Ayuntamiento de Haro da los primeros pasos para la materialización del proyecto más ambicioso de cuantos incluyó en los presupuestos municipales para el presente ejercicio, junto a la reconversión del antiguo Mercado Municipal en Centro Multiusos, actuación que ya había sido recogida entre las inversiones programadas para los dos cursos anteriores (730.000 euros), y la ampliación del Museo del Torreón, que difícilmente podrá ser ejecutada si no se suscribe un acuerdo de colaboración previo con el Gobierno regional (450.000 euros).

La «cubrición del nuevo parque de juegos infantiles de El Mazo», la polémica propuesta que el Partido Popular vinculó en pleno, y durante el debate de Presupuestos, con la proximidad entre las instalaciones rereativas sobre las que pretende actuar el Concejo y la vivienda de la regidora de la ciudad, Laura Rivado, ya está en marcha.

De momento sólo en el plano estrictamente administrativo, toda vez que el equipo municipal de gobierno ha encargado, precisamente mediante decreto de Alcaldía, la redacción del proyecto, la dirección de las obras y la coordinación de los planes de seguridad y salud que se exigen en la normativa actual para la ejecución de los trabajos.

El contrato ha sido adjudicado, en concreto, a la arquitecta madrileña Arantza Ozaeta Cortázar por poco más de 14.500 euros, una vez valoradas las tres ofertas que, según recoge el texto de la resolución, fueron remitidas al Consistorio. Dispondrá, conforme establece el pliego de condiciones que regulaba el procedimiento, de un mes para la definición de la propuesta técnica y su entrega en las dependencias de la Administración local que reservó, para la realización de esta actuación, una partida de 250.000 euros en el capítulo de Inversiones para el año en curso.

Se le exige, en concreto, la presentación de «tres ejemplares del proyecto debidamente encarpetados, más un CD con el proyecto en PDF y en formato editable». Y se acuerda, al mismo tiempo, que para determinar el coste de ejecución por contrata «que debe figurar en el proyecto, se aplicará al de ejecución material un 13 %, en concepto de gastos generales y un 6 % en concepto de beneficio industrial del contratista. Sobre el total de estos conceptos se aplicará el IVA».

No es éste, en todo caso, el único expediente resuelto mediante decreto de Alcaldía para la contratación de trabajos en instalaciones públicas o la apertura de procesos de licitación previos a la prestación de servicios municipales.

Desglose de las actuaciones

En el primero de esos apartados figuran, de una parte, la segunda fase de la «reforma y adaptación al reglamento vigente de la instalación eléctrica del frontón cubierto de El Ferial» en la que se incluyen partidas de obra que supondrán un desembolso próximo a los 33.900 euros y serán realizadas por la firma Instalaciones y Montajes Eléctricos Logroñeses en el plazo de un mes; y, de otra, la redacción del proyecto técnico que servirá de base para la «reparación y acondicionamiento del Camino de los Venajos situado al Este del Parque de Fuente del Moro» y que se ha encargado al estudio Ingeniería Agroindustrial y Servicios de Arquitectura de La Rioja por otros 3.900 euros.

En el segundo aparece, al mismo tiempo, la licitación del contrato que contempla la «prestación de los servicios culturales que tienen por objeto el desarrollo de actividades docentes y artísticas en la Escuela Municipal de Música de Haro». Y se promueve mediante decreto «por razones de celeridad», recoge la redacción del decreto a pesar de tratarse de un procedimiento que contempla la adjudicación de un servicio valorado en 216.000 euros durante los cursos académicos que van del primero de octubre de 2018 hasta finales de junio de 2022.

Conforme se detalla en el pliego hecho público, al anunciarse la licitación del contrato, la cuantía reservada para el último trimestre del año en curso es de 18.000 euros, y para los dos de 2022 sobre los que se prolonga su vigencia, 36.000. Para cada uno los tres ejercicios completos que abarca la vigencia del contrato se reservan, en última instancia, 54.000.

Una vez iniciada la tramitación de estas actuaciones, sobre todo la de anunciada en los columpios de El Mazo, en la agenda del gobierno tripartito quedaría otro proyecto más al que sus miembros otorgaron especial importancia cuando defendieron sus presupuestos. Se trataría de la rehabilitación de «algunas calles que se encuentran en mal estado», una iniciativa con la que pretendían lograr que contasen «con los mejores servicios» y se adecuasen «a las necesidades existentes», mediante la inversión de 210.000 euros que preveían gastar, entre otras arterias públicas, en Siervas de Jesús y el mirador de El Pardo.

Porque en la mejora de las instalaciones del Cementerio municipal ya se han invertido buena parte de los 115.000 euros que se reservaban en el documento económico.

 

Fotos

Vídeos