Ciudadanos pide que Haro se integre en la red mixta de la alta velocidad ferroviaria

Baena, en el centro de la imagen y flanqueado por dos compañeros, en la ciudad jarrera./ R. SOLANO
Baena, en el centro de la imagen y flanqueado por dos compañeros, en la ciudad jarrera. / R. SOLANO

Baena reclama, al mismo tiempo, que Fomento adopte las medidas necesarias para afectar lo menos posible al paisaje de la Rioja Alta

Roberto Rivera
ROBERTO RIVERA

Pablo Baena, portavoz autonómico de Ciudadanos en La Rioja, se reafirma en la posición defendida desde 2015 por la formación naranja y exige desde Haro, y del Gobierno central, el diseño de una política de infraestructuras que tenga en cuenta «la sensibilidad de los habitantes de la Rioja Alta, tanto a la hora de valorar sus demandas en el ámbito paisajístico, como a la hora de atender sus preocupaciones por el impacto que cualquier intervención sobre la comarca podría tener sobre el tejido económico de sus municipios».

Es el argumento que sirve de base al planteamiento trasladado formalmente al nuevo gobierno socialista de Pedro Sánchez, al que remitió una batería de preguntas registrada en Cortes por el grupo parlamentario de Ciudadanos para que sean respondidas por el titular del Ministerio de Fomento.

«El año pasado llevamos al Congreso una iniciativa para interpelar al anterior ministro de Fomento sobre qué quería hacer con el ferrocarril a su paso por La Rioja y obtuvimos, meses después, una respuesta errática y nada concreta». Ahora se pretende saber «qué medidas piensa tomar el ministerio para reducir el potencial impacto negativo sobre dicho entorno y su paisaje. Y, lo más importante, si el ministro Ábalos tiene previsto incluir la ciudad de Haro como estación de la LAV mixta (Línea de Alta Velovidad)».

El portavoz 'naranja' entiende que Haro y La Rioja no pueden permanecer al margen del mapa de comunicaciones terrestres que se diseña para el país, para no quedar aislados, consciente de que hacerlo supondría «retroceder cien años en el tiempo». Pero de igual manera sostiene que ese proceso de desarrollo debe compatibilizarse con las necesidades y la sensibilidad expresada en la comarca jarrera.

«El progreso debe ser consecuente con las particularidades de nuestro territorio, especialmente el de La Rioja Alta y Haro, y por ello apostamos por la modernización del trazado a los estándares actuales del siglo XXI, dulcificándolo y adaptándolo en determinadas zonas para contar con una infraestructura moderna que dé un servicio de calidad a viajeros y mercancías», defendió Baena en la localidad jarrera. «Se trata de la opción más respetuosa, sostenible y eficaz».

Desde Ciudadanos se reclama, en fin, que la Administración central tenga en consideración «el impacto sobre el territorio y el paisaje de viñedos de Haro y su comarca», y al mismo tiempo información para conocer con detalle qué medidas correctivas se piensan adoptar para responder a esta preocupación. «El ministerio debe dejarse de ocurrencias, ya sea socialista o popular, y diseñar de una vez por todas una planificación responsable y adecuada de las infraestructuras que necesita La Rioja», apuntó su portavoz en la Comunidad, convencido de que el futuro no pasa tanto por la llegada del AVE como por la integración de la región en el corredor del Cantábrico y el Mediterráneo, y la incorporación a la red de alta velocidad mixta que permitiría su uso como red de transporte de pasajeros y mercancías, desdoblando la línea sobre el trazado actual que debería ser suavizado, modernizado y mejorado con el menor grado de afección posible.

Para hacer efectiva esa demanda, que el líder de Ciudadanos en La Rioja se congratula coincida en lo fundamental con los planteamientos de la Plataforma por el Progreso Sostenible de La Rioja, la formación política ha formulado esas preguntas a José Luis Ábalos, convencido de que la Administración socialista de Pedro Sánchez, como antes la popular de Mariano Rajoy, no tienen claro el proyecto que desean ejecutar sobre el mapa del país para atender sus necesidades y articular su entramado geoográfico.

En su opinión, unos y otros actúan ajustándose a criterios de improvisación que generan incertidumbre y preocupación entre la población. «Lo que sucede, a día de hoy, en Haro y su comarca es un claro ejemplo de todo ello».

 

Fotos

Vídeos