Ceniceros avala la candidatura de Olarte a la Alcaldía de Haro con los números de su gestión

José Ignacio Ceniceros presenta a Alberto Olarte como candidato a la Alcaldía de Haro con el resto de la candidatura del PP. /E. C.
José Ignacio Ceniceros presenta a Alberto Olarte como candidato a la Alcaldía de Haro con el resto de la candidatura del PP. / E. C.

Aspirante a la reelección como presidente de La Rioja por el PP, repasa las inversiones realizadas y pone énfasis en la bajadadel paro en la comarca

ROBERTO RIVERA

José Ignacio Ceniceros, máximo responsable del PP en La Rioja y candidato a la Presidencia del Ejecutivo regional, respalda la candidatura de Alberto Olarte y el resto de los líderes 'populares' de la comarca jarrera a las alcaldías de sus respectivos concejos, ofreciendo como aval los resultados de su gestión al frente del Gobierno autonómico. «La Rioja está en el mejor momento de su historia, un periodo de veinticuatro años en el que hemos alcanzado el progreso en todos los ámbitos gracias al trabajo intenso y fructífero de los riojanos y a las políticas económicas, de creación de empleo y sociales del PP», aseguró en la presentación de los alcaldables.

Aseguró que «todo lo conseguido hasta ahora no ha sido fruto de la casualidad, sino porque nos lo hemos ganado entre todos». Y, aferrado a esa convicción, atribuyó buena parte de lo que considera un éxito «al proyecto del Partido Popular y a unos gobiernos serios, responsables y con capacidad de gestión, que han confiado siempre en el potencial de los riojanos para seguir avanzando».

Es, refrendaba por ello, el candidato a la Presidencia del Gobierno, una garantía porque los candidatos del PP, uno de ellos el propio Ceniceros, «no somos nuevos ni acabamos de llegar, sino que llevamos años con responsabilidad en el Gobierno y en la mayoría de los ayuntamientos. Detrás de las siglas de Partido Popular», enfatizó, «hay cientos de cargos municipales que representan la manera de hacer bien las cosas por su pueblo».

Ése fue el mensaje central del aún mandatario riojano durante el acto de presentación de su apuesta por la reelección y de los 'cabezas de lista' designados para optar a la presidencia de las corporación locales de toda la comarca jarrera. Uno de ellos, portavoz de los 'populares' en el salón de plenos del Ayuntamiento de Haro, Alberto Olarte, que toma el relevo de Patricio Capellán y aspira a recuperar el mandato que éste ejerció durante 27 años.

Con él y con todos los integrantes de la lista que lidera, de cara a la convocatoria local del 26 de mayo, posó al cierre del acto para poner rostro a los aspirantes del PP en la capital riojalteña.

La oferta que realiza el PP de cara a la contienda municipal se plantea, al mismo tiempo, en clave autonómica y de forma global, compartiendo jornada con las elecciones al Parlamento europeo, a la vez. Y desde esa perspectiva, Ceniceros presentó a la audiencia el que considera «principal hito» de la legislatura actual en la comarca de Haro: la caída del desempleo en un 31,5%, pasando de las 1.804 personas paradas en 2015 a las 1.236 actuales. Y, compartiendo plano y protagonismo, con el conjunto de las inversiones impulsadas por el Gobierno del PP en el territorio jarrero, valoradas en un total de 67 millones de euros.

D acuerdo con su valoración, durante este mandato se han destinado más de 21 millones de euros a garantizar una sanidad de calidad y 3,8 millones de euros para la atención social a través de las mancomunidades, junto a otras medidas que, en su opinión, han ayudado a fijar población, como la extensión de la conectividad ultrarrápida a Internet en 18 municipios, la mejora de la línea de transporte rural y la ampliación de las ayudas para la adquisición de vivienda en municipios con menos de 5.000 habitantes.

Actuaciones del Ejecutivo

Sumaba a todo ello los más de 7,2 millones de euros que el Fondo de Cooperación Local ha dedicado a la urbanización de calles y plazas, así como a la renovación de alumbrado (reforma del Consistorio de Ábalos, construcción del depósito de Anguciana, estabilización de la ladera de Briones o reforma de las piscinas de San Vicente). Y en el correspondiente a la mejora de la seguridad vial en las carreteras el gasto de 4,1 millones de euros en la LR-202 de Haro a Cihuri; las vías de Ollauri y Foncea; el refuerzo en Haro de la LR-111 hasta el enlace con la autopista; las travesías de Casalarreina, Rodezno, San Vicente y Cuzcurrita; y la reparación del puente de Cuzcurrita.

Consciente de que «el vino es fundamental en esta comarca», alardeó del apoyo a «bodegas y agricultores», concediendo 6,2 millones de euros para inversiones en 21 bodegas; 4,7 millones para 113 acciones de promoción fuera de la Unión Europea; 2 millones en ayudas para la incorporación de 51 jóvenes al sector; ayudas para modernización de explotaciones y «más de 1,8 millones para 188 beneficiarios», junto a 1,9 millones en ayudas a comunidades de regantes.

Los 5 millones con los que ADER financió 340 proyectos de empresas y emprendedores que han supuesto 24 millones de inversión y la creación de 100 empleos; los 1,3 millones destinados a la conservación del patrimonio y actividades culturales y de promoción turística; el impacto del Programa de Desarrollo Rural Leader, con 1,7 millones de subvención para 37 iniciativas, entre las que se encuentra el Hotel Entrerailes de Casalarreina, completaban el listado de avales presentado por Ceniceros en el transcurso del encuentro.