El Ayuntamiento afronta una segunda fase en la ampliación de la Necrópolis de la ciudad

Panteones alineados en uno de los viales más antiguos del Cementerio Municipal de la localidad jarrera. /R. Solano
Panteones alineados en uno de los viales más antiguos del Cementerio Municipal de la localidad jarrera. / R. Solano

De acuerdo con los datos avanzados por Conde, la actuación se someterá a proceso de licitación en breve y se ejecutará en un plazo de tres meses

ROBERTO RIVERA

El Ayuntamiento de Haro, anunció en rueda de prensa el responsable del área, Ángel Conde, acometerá en las próximas semanas la ampliación del Cementerio Municipal, asumiendo con la materialización de este proyecto la urbanización del conjunto de la Necrópolis y, al mismo tiempo, la construcción de un nuevo módulo que dispondrá de doce nichos más y un horno, explicó en rueda de prensa el concejal socialista.

La propuesta técnica fue redactada por JAD Arquitectos y Desarrollos Arquitectónicos Sostenibles, por algo más de 9.000 euros. Y la administración jarrera ya ha iniciado la tramitación del expediente de licitación pública para la contratación de los trabajos, fijando un tipo máximo de 100.000 euros.

«Lo que se pretende con esta actuación», avanzaba en su comparecencia el edil del tripartito jarrero, «es dar respuesta a las necesidades presentes, pero sobre todo futuras, de la ciudad de Haro». Ycon esa intención sostiene que se han ido realizando, en diversas actuaciones previas, «varios trabajos importantes en el Cementerio», como la creación de «los columbarios, que están ya en servicio y que equiparan nuestro camposanto a los de otras localidades, a la vez que ofrecen más servicios a los jarreros», cuando afrontan el fallecimiento de sus familiares.

De acuerdo con el planteamiento expuesto por Ángel Conde, «el proyecto supone una ampliación» del Cementerio local «que plantea mejoras en la pavimentación de los espacios», al proponerse desde el adoquinado de algunas de sus calles hasta la apertura de zonas ajardinadas o la instalación de una red de saneamiento y fontanería, entre otras dotaciones.

En términos específicos, la cúpula municipal confirma que se llevará a cabo la construcción de un módulo en el que se habilitarán doce nichos, así como un foso horno, sin cerrar la puerta a futuras ampliaciones de la superficie de la Necrópolis, ya contemplada en el proyecto.

«El pasado 19 de noviembre se aprobó la licitación pública de las obras para que las empresas interesadas puedan concurrir al mismo. Una vez adjudicada la obra», informaba el edil del PSOE, «los trabajos tendrán una duración de unos tres meses, aproximadamente».

Conde defendió la actuación al entender que «dignifica uno de los espacios más importantes de nuestra ciudad y que desde este equipo de gobierno hemos querido tener muy en cuenta a lo largo de esta legislatura».

 

Fotos

Vídeos