La apuesta a Ciudad Europea del Vino se realizará a fin de año

Imagen de los participantes en la asamblea de Acevin, celebrada en tierras andaluzas. /E. C.
Imagen de los participantes en la asamblea de Acevin, celebrada en tierras andaluzas. / E. C.

Sólo entonces se sabrási Haro compite con las candidaturas de Rueda y La Puebla del Condado, como se avanzó en la asamblea de Acevín

ROBERTO RIVERA

La candidatura de Haro a Ciudad Europea del Vino en el año 2020, aspiración que fue anunciada en junio de 2018 por Leopoldo García durante la asamblea que Acevin (Asociación de Ciudades Españolas del Vino) celebró entonces en el Museo Vivanco, y que ha vuelto a ser reiterada ante el mismo auditorio la pasada semana, no se concretará hasta el cierre del ejercicio en curso.

Así lo confirmó el propio concejal de Turismo al explicar que «será a final de año cuando se oficialicen las candidaturas y tengamos que presentarlas. Nos encontramos», matizó a través de su comunicado de prensa, «en una fase en la que es necesario recabar los mayores apoyos posibles, por un lado, y trabajar, por otro, en una candidatura que va a ser potente, como no podía ser de otra manera, al ser Capital del Rioja».

Será entonces, dentro de diez meses, cuando se sepa con certeza si su proyecto se enfrenta, como se presume a día de hoy, con los de Rueda y La Palma del Condado, poblaciones castellana y andaluza que «también mostraron su disposición a competir por este título. «Los grandes nombres del vino en España se dieron cita en el encuentro desarrollado en Huelva» y del quede él participó la capital riojalteña, al formar parte del colectivo que agrupa a buena parte de las ciudades vitivinícolas del país.

Su apuesta, pudo saber este medio, se avanzó una vez completado el repaso al orden del día, ya que en el transcurso de la sesión se abordaron otras cuestiones relacionadas con el sector.

Fue allí, relata el comunicado remitido a los medios, donde «García requirió información sobre el proceso, a pesar de haber avanzado ya esa intención nueve meses antes, y donde «intensificó los contactos durante las veinticuatro horas que estuvo presente en La Palma del Condado, lugar de celebración de este encuentro».

El concejal del área recordaba que «las localidades vinícolas más importantes de España están englobadas dentro de Acevin y de las Rutas del Vino de España», y entiende por ello que «es esencial estar presentes en estas reuniones para ver cómo se trabaja en la organización, así como para plantear acciones y ver el trabajo individual de cada uno».

Con esa intención, y «al igual que otras localidades como Valdepeñas, Jumilla, Toro, Cigales, Rueda, Laguardia, Alcazar de San Juan y Olite», aprovechó la cita «para intercambiar impresiones con los alcaldes y concejales, puesto que el objetivo de incrementar y mejorar la cantidad y calidad del turismo de nuestras localidades, es algo compartido».