La Zaranda estrena 'El desguace de las musas', en el Coliseo

A. E.

Las Jornadas de Teatro cuentan hoy, en el Teatro Coliseo, a las 20.30 horas, con la participación de uno de los mejores grupos de ámbito estatal, con La Zaranda, habitual en Eibar, para poner en escena 'El desguace de las musas'. Además, es una de las pocas compañías de culto que quedan en España, con seguidores por medio mundo y premios acumulados, en distintos países, incluido el Nacional de Teatro en 2010.

En 'El desguace de las musas', estrenada en febrero en Zaragoza, en coproducción con el Teatre Romea de Barcelona y estreno en el País Vasco, a los componentes habituales de la compañía se ha sumado el actor Gabino Diego, gran admirador de La Zaranda. La pieza, como es habitual en la compañía, cuenta con el texto de Eusebio Calonge y la dirección de Paco de La Zaranda. En esta ocasión, además del elenco formado por Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez, cuentan con el trabajo de Diego e Inma Barrionuevo, y de la soprano Mª Ángeles Pérez-Muñoz. Todo ello con un objetivo: descubrir cómo comenzó el teatro a perder su espíritu creativo y pasó a convertirse en mero negocio.

«Teatro muy personal»

Juan Ortega, organizador de las Jornadas de Teatro, hablaba que «estamos ante un teatro muy personal, diferente, auténtico, y que lo hacen único. Es una obra que va directamente al espíritu del espectador, a lo más humano». El reconocimiento de La Zaranda alcanza todo el ámbito internacional. Mañana se representa 'Lurrak', a cargo de la compañía del mismo nombre.