Las Xornadas das Letras Galegas vuelven a Ermua esta semana

El ambiente gastronómico y musical volverá a las calles de Ermua. /A. Lasuen
El ambiente gastronómico y musical volverá a las calles de Ermua. / A. Lasuen

La cultura gallega, el pulpo y las barracas vuelven a ser protagonistas en un año especial, que celebra el 50 aniversario de la creación del centro

AINHOA LASUEN

Las Xornadas das Letras Galegas vuelven a llenar de ambiente, cultura y gastronomía de Galicia las calles de Ermua. También las barracas se instalarán en Okinzuri desde este viernes.

Si bien el programa ya se ha puesto en marcha, será este fin de semana el que albergue la mayor parte de las actividades de este año, que celebra el medio siglo de la constitución del Centro Gallego de la villa.

Las actividades continuarán hoy con el campeonato de futbolín por parejas, que se celebrará en el bar Ambigú del Centro Gallego, de la calle San Isidro. Comenzará a las 19.30 horas. Todos los campeonatos organizados por el centro están abiertos a todos los públicos.

El jueves, a la misma hora se celebrará el campeonato de Chave. En caso de lluvia se disputará en los locales. El viernes, sábado y domingo habrá pulpo para su venta y degustación, así como otros productos gallegos, en la calle San Isidro. La actividad estará animada con música ambiente. En concreto, el viernes, a partir de las 18.30 horas, se llevará a cabo la apertura del puesto del pulpero, para su venta y degustación.

El grupo Os galaicos, de la Casa de Galicia de Eibar, ofrecerá también su clásica 'gaita-poteo', por las calles de la villa. Comenzará a las 19.30 horas.

A las 20.30 horas se contará con la actuación estelar de la conocida solista Mar Rivero. Esta se ofrecerá en el palco de la calle San Isidro, frente al Centro Gallego.

Los actos del sábado comenzarán con la concentración, en el Centro Gallego, de los grupos folclóricos invitados y su posterior desfile hasta la plaza Cardenal Orbe. En este desfile participarán el grupo ermuarra Txindurri y el grupo gallego Espalladoirodel Centro Gallego de Llodio. Este pasacalles comenzará a las 11.30 horas.

A las 12.00 horas se llevará a cabo la presentación de esta edición de las Letras Galegas. Seguidamente, a las 12.15 horas, se celebrará un alarde de canto y danza de los grupos mencionados en la plaza.

La actuación del grupo Salsarena, de Lugo, será otra de las atracciones a destacar en estas jornadas, ya que será uno de los grupos invitados. Se encargará de la sesión vermouth, a partir de las 13.00 horas, en la plaza. A las 14.00 horas se celebrará el 'Vino de Honor' para las autoridades invitadas y estará amenizada por Espalladoiro.

Comida de Hermandad

A las 15.00 horas dará comienzo la comida oficial de hermandad en la sede. La orquesta gallega Salsarena actuará de nuevo en la plaza, de 19.00 a 22 horas y hasta las 2 horas. En el descanso se contará con la actuación de la solista Mar Rivero.

El domingo, a partir de las 11.30 horas, se reunirán los grupos invitados (Txindurri, Flor de Tomillo del Centro Extremeño de Ermua y el grupo Os fillos de Breogan de Pamplona). Estos bailarán a partir de las 12.00 horas en la plaza.

Después se celebrará el 'Vino de Honor' para todos los colaboradores. A partir de las 13.00 horas volverá Salsarena y a las 14.00 horas Os Fillos de Breogan. Por último, de 19.00 a 22.00 horas, Salsarena cerrará las jornadas.

 

Fotos

Vídeos