Vecinos solicitan paneles acústicos para mitigar el ruido de la autopista

Residentes solicitan paneles acústicos en la zona de Sautxi aprovechando la reforma del puente de la autopista. /FÉLIX MORQUECHO
Residentes solicitan paneles acústicos en la zona de Sautxi aprovechando la reforma del puente de la autopista. / FÉLIX MORQUECHO

Piden que se instalen en Sautxi, y el Ayuntamiento contesta que ya seha solicitado a Bidegi su colocación, como se hizo en Ubitxa

ALBERTO ECHALUCE

Vecinos de la calle Barrena han solicitado en el pleno del Ayuntamiento pantallas acústicas en varios tramos de la autopista. Los residentes de la zona reclaman la instalación de pantallas cerca del puente de Sautxi, con el objetivo de mitigar el ruido del paso de vehículos de la autopista a lo largo de Barrena-Sautxi.

En ese sentido, un vecino de la zona relata que «he tenido que cambiar las ventanas de mi casa para tratar de evitar el fuerte ruido, pero no ha sido posible».

Ante su petición, el alcalde, Miguel de los Toyos, recordó que «el Ayuntamiento, con el fin de minimizar las molestias derivadas del ruido procedente de la autopista, había solicitado a Bidegi que instalase estas pantallas».

Los vecinos comentaban que «el recorrido entre Ermua y Bizkaia está lleno de paneles acústicos. Sin embargo, desde Eibar a Donostia estos brillan por su ausencia». De los Toyos recordó que sí se habían instalado paneles en la zona del puente de Ubitxa, a instancias de una petición municipal a Bidegi. En base a algunas mediciones, se alcanzan niveles sonoros en los puntos sensibles superando «de manera sistemática» los límites para uso residencial y docente, por lo que se recomienda la adopción de medidas correctoras.

«Ahora que se ha llevado a cabo la reforma del puente de la autopista, entre el final de la calle Iparragirre y Sautxi, serían muy necesarias estas pantallas, vendrían muy bien», solicitaba el mismo vecino.

Desde las filas del PNV Josu Mendicute expresó que «conocía que el proyecto de reforma del puente incluía también la colocación de paneles acústicos». En estos momentos, se está llevando a cabo la mejora de la autopista en el tramo más próximo a Sautxi (Sartatsuegi).

Una vez ejecutado el puente, se pondrán en marcha las obras de mejora de la calle Iparragirre y del acceso a Sautxi, proyecto adjudicado a la empresa Morga por 151.719 euros. Estos trabajos tendrán un plazo de realización de diez semanas.

El proyecto contempla la mejora de la calle Iparragirre y de la conexión peatonal entre las calles Iparragirre y Sautxi, así como la consolidación de un espacio intermedio, bajo la autopista, como párking de superficie. La obra incorpora trabajos de pavimentación y señalización. Las labores incluirán la supresión de los dos vados existentes en los números 5 y 9 de Iparragirre mediante recrecidos de la acera, lo que obligará a ejecutar rampas en el interior de los recintos y la sustitución de sus puertas respectivas. Además, se construirá un nuevo tramo de acera entre los números 7 y 9 de Iparragirre.

Así, se mejorará, por otra parte, la conexión peatonal entre las calles Iparragirre y Sautxi. Esta constará de 2,50 metros de anchura uniforme y se iniciará y terminará con sendos pasos peatonales elevados.

Lavaderos para perros

Por otro lado, en el mismo pleno municipal se solicitó «la instalación de lavaderos de perros en Eibar, a semejanza de los que se han colocado para bicicletas en Azitain y Ubitxa», y se criticó la tardanza en la instalación de unos bancos en la Avenida de Galicia, en las cercanías de Txonta.