Varios proyectos públicos tratan de que Ermua evolucione hacia una 'smart city'

Caminata organizada por Ermua Mugi! aprovechando la 'Red de circuitos saludables' del municipio./E. C.
Caminata organizada por Ermua Mugi! aprovechando la 'Red de circuitos saludables' del municipio. / E. C.

Ermua Mugi!, Hiribili, Fibermua o el Consejo de la Infancia, entre otros, buscan el camino hacia la 'ciudad inteligente'

AINHOA LASUEN

Varios proyectos públicos ponen a Ermua en el camino de ser una 'smart city' o ciudad inteligente. Los proyectos locales Ermua Mugi!, Hiribili, Fibermua, 'Ermua ciudad amigable con las personas mayores' o el Consejo de la Infancia pretenden contribuir a que la villa evolucione hacia ese contexto.

Una ciudad inteligente o 'smart city' es un espacio que debe favorecer el bienestar de los ciudadanos y abordar la transformación mediante la incorporación de la innovación y la tecnología como ejes principales del desarrollo de un nuevo modelo de ciudad más eficiente y más sostenible, que asegure la calidad de vida de sus ciudadanos.

El Ayuntamiento de Ermua entiende que «hoy en día, las ciudades están obligadas a competir para atraer el talento es decir, personas con conocimiento e ideas, y para ello requieren una transformación mediante la creación de un entorno totalmente alineado con la sostenibilidad, el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la aplicación de la innovación».

A lo largo de los últimos años, Ermua ha lanzado varias iniciativas y proyectos de carácter estratégico enmarcables dentro de la filosofía 'smart', «algunos de los cuales demuestran el interés de Ermua por alcanzar un elevado nivel de excelencia como municipio y el mejor nivel de calidad de vida para sus ciudadanos», según aclaran en un resúmen de la definición y despliegue de la hoja de ruta 'smart city' para 2020.

El proyecto Ermua mugi! es uno de los que pretenden contribuir a esta transformación de Ermua. En concreto, se trata de un servicio público personalizado de orientación físico-deportiva, de carácter gratuito, cuyo objetivo es informar, formar y asesorar a la ciudadanía sobre cómo adoptar estilos de vida saludables, a través de la promoción de la práctica regular de actividad física, salud mental y de hábitos alimentarios sanos.

Por otra parte se encuentra el proyecto de circuitos saludables Hiribili. Con motivo de la puesta en marcha de esta iniciativa se han señalizado y equipado 9 kilómetros de rutas urbanas y periurbanas seguras utilizadas habitualmente por los caminantes de Ermua. Se ha creado así una red de circuitos saludables inteligentes que se suma a la red de equipamientos deportivos municipales. Estos circuitos, junto con una pulsera permiten incluso que los datos de la actividad física de sus usuarios puedan seguirse desde el Centro de Salud local.

Además en esta evolución hacia una 'smart city' se recalca la creación de Fibermua. Es una red GPON (Gigabit-capable Passive Optical Network) estándar en todos sus componentes y que utiliza tecnologías escalables, es decir, que fácilmente pueden crecer y adaptarse al tamaño que se requiera. Esta red permite ofrecer servicios de alto valor añadido a las empresas que estén instaladas en Ermua.

Niños y mayores

En los últimos años se han puesto en marcha además los proyectos de 'Ermua ciudad amigable con las personas mayores' y el Consejo de la Infancia, que pretenden reconocer las necesidades y puntos de vista de estos dos colectivos poblacionales y tratar de responder a ellos a través de un entorno totalmente alineado con la sostenibilidad.

Temas

Ermua
 

Fotos

Vídeos