Urbanismo valora el interés de los vecinos de Txonta por la rehabilitación de sus inmuebles

Urbanismo valora el interés de los vecinos de Txonta por la rehabilitación de sus inmuebles

La mayor parte de los 17 portales del barrio afrontarán proyectos en fachadas o ascensores

ALBERTO ECHALUCE

El presidente del área de Obras y Urbanismo, Jon Iraola, ha mostrado su satisfacción por el interés mostrado por los vecinos de Txonta por encargar proyectos de rehabilitación en sus viviendas.

Prácticamente, la casi totalidad de las comunidades de propietarios de la parte alta de Txonta han encargado algún proyecto, susceptible de percibir ayudas dentro de un programa del Gobierno Vasco que se puso en marcha el pasado 21 de septiembre. «De los 17 portales, únicamente dos no han presentado proyectos. Las solicitudes se han basado, especialmente, en reformar las fachadas bajo criterios de eficiencia energética, o llevar a cabo la construcción de ascensores», decía el concejal eibarrés de Urbanismo, Iraola, quien ha valorado los resultados del programa al considerar que «algunas comunidades de propietarios han encargado proyectos para que puedan iniciarse las obras a finales de año y que se acometerán en el transcurso del 2020».

Junto a ello, desde el Ayuntamiento se va a establecer «un paquete de ayudas, ante las limitaciones que cuenta el programa del Gobierno Vasco, para que la inversión de las familas sea lo menos cuantiosa».

Con la puesta en marcha de la oficina de Txonta se ha logrado acercar el proyecto de regeneración del barrio a sus vecinos y está sirviendo, además, para informar y gestionar la subvención, para generar confianza en el proyecto y disipar cualquier duda. «Ahora tenemos que afrontar la parte final de la subvención, cifrada en 2,3 millones, pero algunas comunidades van a tener que afrontar grandes inversiones que vamos a tratar de apoyar».

Para 221 viviendas

Las ayudas del departamento de Vivienda del Gobierno Vasco están destinadas a la rehabilitación integral eficiente de 17 portales del barrio (los números 2, 3, 5, 15, 17, 25, 27, 29, 36, 38, 40, 42, 44, 46, 48, 50, 52), lo que suma un total de 221 viviendas y sus correspondientes locales comerciales.

Dicha subvención deberá destinarse a la ejecución de todas las actuaciones expresamente contempladas en las bases que regulan su concesión, entre las que se encuentran la instalación de ascensores, rampas y cualquier otra obra que sirva para garantizar la accesibilidad universal a las viviendas y la intervención en la mejora de la envolvente del edificio (fachadas, cubierta, vuelos…) mediante actuaciones que permitan mejorar su calificación energética.

Asimismo, la subvención podrá destinarse a la ejecución de otras actuaciones de carácter voluntario tendentes a la reducción del consumo de energía primaria, tales como la sustitución de calderas individuales por otras de gas natural de alto rendimiento, la instalación de sistemas de producción de agua caliente sanitaria mediante paneles solares térmicos o la instalación de sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria centralizado con caldera de biomasa u otros sistemas de energía renovables.

El plazo para solicitar la subvención estará abierto hasta el 30 de diciembre de 2019, inclusive.

De esta manera, Iraola, responsable de Urbanismo, señalaba que «es una oportunidad inmejorable para que los vecinos del barrio de Txonta hagan las obras de rehabilitación que precisan sus viviendas pues, de salida, se aseguran una subvención de aproximadamente el 60% del coste de las mismas. A esto podría añadirse la ayuda extraordinaria municipal y que podría incrementar aún más la subvención a percibir, pudiendo llegar en algunos casos incluso hasta el 100% de las obras. Por lo tanto, este es el momento de actuar», afirmó Iraola.

La oficina de información se encuentra en la planta baja del número 3 de la calle Txonta donde ofrece el asesoramiento necesario para que tanto las comunidades de propietarios como los vecinos de Txonta puedan acceder a la subvención. Con este servicio, los vecinos del barrio pueden informarse del contenido de las ayudas económicas existentes, tanto las previstas en la subvención como en cualquier otra, así como consultar cuanto estimen oportuno acerca de los proyectos de ejecución de obra que vayan contratando.

La oficina de Txonta atiende al público de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y de lunes a miércoles de 16.00 a 19.00 horas. Además, la oficina dispone de una dirección de correo electrónico de contacto (txontabulegoa@eibar.eus) al que se puede escribir.

Elevador público

Junto a dichos proyectos de rehabilitación se contempla la ejecución de un nuevo ascensor público que unirá la parte alta del barrio de Txonta con el Paseo de Galicia, adjudicado en 331.001 euros (IVA incluido) a la empresa Obras Especiales Edificación e Infraestructura. El elevador se ubicará en la plaza de la fuente, entre los números 42 y 44.

Temas

Eibar