Permitirá mejorar el estado ecológico de un río hasta ahora castigado. A. L.

Ura eliminará las aguas residuales del Ego en Ermua para 2025

La Agencia Vasca del Agua gestiona dos proyectos que permitirán recoger estos vertidos en un colector, lo que mejorará las condiciones del río

Domingo, 14 de enero 2024, 02:01

En verano de 2025, los vertidos de aguas residuales que se depositaban en el río Ego desde Ermua y Mallabia se recogerán en la estación depuradora de aguas residuales de Apraitz (Elgoibar) para su correcto tratamiento. Se conseguirá así reducir la carga contaminante que llega al cauce y fomentar las condiciones que permitan la recuperación del buen estado ecológico de un río sometido a una intensa presión urbana.

Publicidad

En la actualidad, la Agencia Vasca del Agua, Ura, adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, gestiona las obras y adjudicaciones para que esta situación se materialice en el plazo previsto. En concreto, hay en marcha dos proyectos que permitirán recoger las aguas residuales de los citados municipios.

En primer lugar, se encuentran las obras del 'Proyecto constructivo del saneamiento del municipio de Ermua' que tratan de concluir el colector que va desde Zubiaurre Centro hasta la avenida de Gipuzkoa, cruzando el casco urbano de Ermua.

Estas labores ya están en marcha, tras su paralización en julio del año pasado. La nueva concesión de obras cuenta con un presupuesto de más de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que se espera que las tareas concluyan a finales de abril.

El nuevo colector, entre Zubiaurre y la avenida Gipuzkoa, conectará el saneamiento existente aguas arriba de Zubiaurre con la nueva instalación que se construirá en el interior de la cobertura de la avenida de Gipuzkoa, para recoger aguas residuales que hoy se vierten directamente al río Ego y derivarlas al colector del Bajo Deba.

Publicidad

Esta nueva infraestructura, además de recoger los vertidos del entorno inmediato, permitirá, en un futuro, agrupar las aguas residuales provenientes de los polígonos de Mallabia existentes en la zona de Goitondo. De hecho, este es el segundo proyecto en cuestión, denominado 'Goitondo-Ermua', y que en este momento se encuentra en fase de licitación. Ura prevé adjudicarlo para marzo.

Teniendo en cuenta que se trata de una actuación que requerirá de 15 meses de obras, se prevé que concluya en el verano (junio o julio) de 2025. Ura ha presupuestado 3,8 millones de euros de inversión para su ejecución.

Publicidad

De momento, el Ayuntamiento de Ermua ha incluido este proyecto en sus presupuestos de este año, con una partida de 50.000 euros para la expropiación de los terrenos necesarios para ejecutar esta infraestructura.

Las obras se enmarcan en un convenio suscrito por Ura, el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Mallabia y el de Ermua.

A partir de que se realice la concesión de esta obra, se construirán los colectores que transporten las aguas residuales provenientes de Mallabia (tanto el polígono de Goitondo, como el núcleo urbano) a Ermua y se deriven hasta Eibar, (recogiendo en el camino los vertidos de Zaldibar) para su correcta depuración en la EDAR de Apraitz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad