Unzaga recibe mañana una nueva edición de la Concentración Lambretta

F. M. EIBAR.

La plaza de Unzaga se convertirá mañana en aparcamiento, pero no para cualquier vehículo. Las motocicletas Lambretta tienen pase una vez al año para situarse en el centro de la ciudad con motivo de la concentración que reúne a los aficionados a estos vehículos fabricados en Eibar entre 1953 y principios de los años 80.

Se esperan entre 70 y 80 motocicletas que en su mayoría proceden del mismo Eibar y de otras localidades vascas. Sin embargo también habrá 'lambretteros' llegados de Burgos, Cantabria o Castellón entre otros. Todas sus monturas se podrán ver desde las 10.00 hasta las 12.00 en la plaza de Unzaga. A esa hora se dará el banderazo de salida para hacer una marcha por todo Eibar. María Victoria Irigoien, hija de Florencio Irigoien, el industrial que implantó la fábrica de Lambretta en Eibar en 1953, será la encargada de dar el banderazo de salida en la edición número 15 de esta fiesta.

El recorrido de las motos participantes por la ciudad hará una visita obligada al barrio de San Cristóbal, donde se celebrará la tradicional subida a una rampa que es prueba habitual para las veteranas Lambretta. Desde San Cristóbal la fiesta seguirá sobre ruedas para iniciar una ruta hasta la costa llegando hasta el alto del Calvario, en Mutriku, donde se celebrará la comida de hermandad en el restaurante Azkenetxe y reparto de premios.

Por la tarde el pelotón de Lambrettas volverá a la carretera para hacer una parada especial en el puerto de Trabakua. En torno a las 18.00 horas ofrecerán un sencillo homenaje a Enrike Mugarza, trabajador de Lambretta que hizo las labores de 'moto-enlace' en doce Vueltas ciclistas a España y que conserva multitud de elementos relacionados con estas motos.

Después la comitiva 'lambrettera' retornará a Eibar donde irá avanzando la despedida con un piscolabis en el bar Koskor, antes de una noche en la que la fiesta llegará al barrio de San Cristóbal. El domingo habrá una ruta de despedida en la que los organizadores acompañarán a quienes aún no hayan emprendido regreso.

Temas

Eibar
 

Fotos

Vídeos