Unzaga acogerá mañana la fiesta de la multiculturalidad

Mañana tendrá lugar una fiesta intercultural en la plaza de Unzaga, con varias actividades promovidas por los inmigrantes./FÉLIX MORQUECHO
Mañana tendrá lugar una fiesta intercultural en la plaza de Unzaga, con varias actividades promovidas por los inmigrantes. / FÉLIX MORQUECHO

Se programan talleres, venta de comidas de las asociaciones, actuaciones musicales, y juegos infantiles

A. E.

'El mundo entero en Eibar' será el lema del encuentro intercultural que tendrá lugar mañana sábado, en Unzaga, con el objetivo de «celebrar un día después de la unión de todo el pueblo, en torno a su fiesta patronal, un encuentro de todas las identidades que están asentadas en la localidad», señalaba Xabier Andrés, técnico de Inmigración.

En esta dirección, se tratará de «poner en valor la diversidad ,así como la unidad del municipio en una fiesta con la culturas de todo el mundo». De esta manera, por medio de una serie de actividades se mostrará «lo mejor de nuestras herencias, costumbres y folklore». Entre los aspectos importantes va a estar la elaboración de un menú, compuesto por las diferentes comidas de las entidades, gracias a la participación de 40 personas de las asociaciones de inmigrantes. Sus representantes pondrán todo su ingenio en dar a conocer sus preparados, con un área dedicada al comercio justo. «La comida es parte de la identidad vasca y también de los vecinos que se han asentado en Eibar», señalaban desde Inmigración

El apartado musical ocupará un apartado importante, con la participación de bandas vascas, un grupo de percusión africano y una verbena con aires latinos.

Actividades

Los actos previstos se inician, de 11.30 a 14.00, con la venta y degustación de productos de Comercio Justo, con las ONGDs que promocionan el comercio justo en Eibar (Egoaizia y Proyde-Proega) que montarán sus tiendas para vender productos y, gratuitamente ofrecerán chocolate, café y té al público asistente.

Por la tarde, habrá juegos infantiles, de 17.00 a 20.00 horas, con la participación de un equipo de monitores que montarán diversos espacios para el entretenimiento a los pequeños, de 2 a 8 años. Después, de 17.30 a 19.00, se celebrará un taller de percusión, para los de 4 a 8 años. Se aprenderán nociones básicas para tocar tambores africanos, y alguna que otra curiosidad de ese inmenso continente. Este taller comenzará a las 17.30. Seguidamente, a las 19.00, se celebrará un taller de hip-hop (de 8 a 12 años), al tiempo que se aprenderá cómo hacer una canción, sus rimas y sus ritmos, y seguidamente se subirá a un escenario para mostrar lo aprendido.

La jornada seguirá con música, con la participación, de 19.00 a 23.00 horas, de la Escuela de Música de Eibar, tambores y música africana y banda de música cubana: Havana 537.

El reparto de las diferentes comidas del mundo seguirá a las 19.00 horas, a cargo de las asociaciones que conforman la Mesa Intercultural, y se venderán los productos y alimentos que prepararán bajo la carpa. Habrá también servicio de bar: agua, refrescos y cerveza sin alcohol.

Temas

Eibar
 

Fotos

Vídeos