Unzaga acoge hasta el 5 de enero una nueva edición de la feria de artesanía

El público se acercó ayer por la tarde para echar el primer vistazo a los stands de la carpa de la plaza Unzaga. /F. Morquecho
El público se acercó ayer por la tarde para echar el primer vistazo a los stands de la carpa de la plaza Unzaga. / F. Morquecho

Catorce stands con variados productos conforman la tradicional actividad que organiza anualmente por Navidad el colectivo de artesanos eibarreses Eibart

FÉLIX MORQUECHO

No hay Navidad sin feria de artesanía. Al menos la asociación Eibart se ha encargado de que eso sea así durante catorce años consecutivos. Distintos emplazamientos y dimensiones han servido de escaparate a artesanos locales y visitantes en un propósito permanente por ofrecer el valor añadido del trabajo manual. La carpa repite la ubicación des al año pasado en Unzaga, y abrió el pasado jueves sus puertas para permanecer hasta el 5 de enero, cerrando solo el 25 de diciembre y el 1 de enero. El horario es de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas.

Catorce puestos se distribuyen bajo la carpa de Unzaga, con una llamativa decoración exterior. Hay artesanos llegados de fuera de Eibar. Los hay de distintos puntos de Gipuzkoa y Bizkaia, pero también quienes se acercan desde Navarra, Valencia, Andalucía o Galicia.

En los primeros días de actividad ya han sido muchos los vecinos que se han acercaron para echar un vistazo al tipo de productos que se pueden encontrar. Hay trabajos en cerámica o cuero, y elementos de joyería, ropa, complementos, piezas de decoración o incluso juguetes.

La feria de artesanía de Navidad es la actividad más importante que desarrolla la asociación de artesanía Eibart. También se encarga de coordinar la feria que se celebra en mayo dentro de Euskal Jaia, pero por su duración la que se puso en marcha ayer es la que mayores esfuerzos de organización requiere. La primera opción es para los artesanos de la asociación que quieren contar con un stand, y en esta edición serán cuatro. Una vez que se completa la participación local la inscripción se abre a artesanos de otras localidades, buscando una variedad de propuestas que dé juego a la feria. Hay alguno que repite aunque la mayoría se estrenan en Eibar. En esta edición se repiten los catorce stands con que cuenta la carpa, aunque el número de productores suma uno más, ya que hay dos que comparten espacio común.

Cita con el humor

En ediciones anteriores de la feria también se han organizado algunas actividades paralelas con el objetivo de ofrecer alicientes a los visitantes. En esta ocasión la asociación Eibart ha preparado una tarde noche de humor para el día 26, miércoles, a partir de las 19.00 horas. La carpa acogerá una actuación que contará con la actriz eibarresa Nerea Ariznabarreta como 'The pianist' y Cecilia Paganini como 'Loli Pop', con Amaia Arriaran como presentadora. Será una ocasión para acudir a la carpa y pasar un rato con buen humor bajo el título 'Umore iluntzea'.

Los datos

Qué.
Feria de artesanía, con quince firmas participantes.
Cuándo.
Hasta el 5 de enero, de 11.00 a 14.00 y 17.00 a 20.30 horas. Cerrado el día de Navidad y Año Nuevo.
Dónde.
Carpa en la plaza de Unzaga.

Temas

Eibar
 

Fotos

Vídeos