La unión Paguey-Jardines cierra un mes

Los trabajos entre Paguey y Jardines, para mejorar el giro y aceras, obligan al cierre de ambos puntos. /Mikel Askasibar
Los trabajos entre Paguey y Jardines, para mejorar el giro y aceras, obligan al cierre de ambos puntos. / Mikel Askasibar

La inversión suma los 200.000 euros para posibilitar la reforma de la calzada y mejorar las aceras

A.E.

Las obras de urbanización de la calle Paguey con Jardines obligan al cierre de este punto hasta finales de mes. El objetivo de esta obra es conseguir la accesibilidad peatonal de la calle Paguey a Jardines. De momento, desde la calle Ibargain hacia Paguey, queda cortada al tráfico por lo que la entrada y salida se realiza por la variante.

Estos trabajos incluidos en el programa de inversiones municipal del pasado año consisten en la modificación del giro existente desde la calle Paguey por detrás de El Casco hasta la entrada a Jardines. Los trabajos también se centrarán en la mejora de las aceras.

La fuerte pendiente, además en curva, junto al antiguo quiosco, estaba siendo un punto de especial dificultad para los vecinos. Este punto era objeto, además, de muchas peticiones, exigiendo una solución, cursadas por los vecinos y convirtiéndose en un clamor vecinal.

También en las reuniones de barrio, los vecinos de Jardines habían mostrado sus quejas a los responsables municipales por los problemas de accesibilidad. Dado que el acceso desde Paguey a Jardines es de bajada, existe inquietud por la ausencia de aceras, con lo que la peligrosidad es notable.

Para dar un solución, la empresa de ingeniería Injelan elaboró diversas propuestas técnicas de mejora de la accesibilidad entre Paguey, Ibargain y Jardines, al tratarse de un punto crítico tanto para la circulación rodada como para la peatonal. En total, la inversión que se afronta asciende a los 200.000 euros.

Inicialmente, el PNV presentó una enmienda al presupuesto municipal de 2016, después de haber mantenido una serie de visitas y reuniones con vecinos del barrio. A raíz de esos encuentros, se constató la existencia de una gran preocupación por el riesgo que corren en este punto las personas que utilizan sillas de ruedas o cochecitos de bebé. Por este motivo se cursó un acuerdo presupuestario entre los grupos municipales del PSE-EE y EAJ-PNV en 2016, aunque su ejecución ha comenzado este año. Igualmente, la elevada pendiente existente entre Aldatze Jardines impedía el acceso a las personas en sillas de ruedas.

Proyectos para esta calle

Han sido varios los proyectos que se han venido ejecutando para la mejora de la accesibilidad. Así, hace unos meses se puso en marcha el ascensor desde el callejón de Telefónica a Aldatze, junto a la reurbanización, con una inversión de 849.092 euros. Por ello, la solución que se barajó, además de la puesta en marcha de un ascensor, desde el callejón de Telefónica a Aldatze, era también la mejora de las aceras y el giro de la unión de Paguey-Jardines, proyecto que fue la condición principal «para llegar a un acuerdo en el presupuesto de 2016», alegaron fuentes del PNV.

El cambio de giro se une también a una de las mejoras importantes que se ha introducido en Jardines, como es dicho ascensor desde Julián Etxebarria a Aldatze, que incluyó la reurbanización en esta última calle.

A la mejora de la la accesibilidad desde Paguey a Jardines, junto al nuevo ascensor a Aldatze, se le unirá la construcción de ascensores en los números altos y un aparcamiento cerca de la variante, aunque este último carece de un proyecto aprobado. Con esta serie de obras, el Ayuntamiento trata de dar respuesta a una serie de demandas a petición de los vecinos del barrio de Jardiñeta, lo que, al mismo tiempo, permite seguir avanzando en el plan de mejora de la accesibilidad a los barrios de la ciudad, que los responsables municipales vienen impulsado mediante escaleras y rampas mecánicas, así como con ascensores en la vía pública, o por medio de la ampliación de aceras.

Finalmente, durante el día de ayer comenzaron los trabajos de asfaltado en la calle Txaltxa-Zelai que se encuentran debidamente señalizados.

Temas

Eibar