La unidad de ingreso del Hospital de Eibar atenderá entre 25 y 30 pacientes al mes

Una de las salas habilitadas para la nueva unidad de hospitalización del Hospital de Eibar./FÉLIX MORQUECHO
Una de las salas habilitadas para la nueva unidad de hospitalización del Hospital de Eibar. / FÉLIX MORQUECHO

Además, esta semana se incorporan al catálogo del nuevo centro la rehabilitación respiratoria y las consultas externas de medicina interna

ALBERTO ECHALUCE

La primera unidad de hospitalización del Hospital de Eibar se pone en marcha mañana con una capacidad para atender a entre 25 y 30 pacientes al mes, según anuncio el consejero de Sanidad Jon Darpón durante la visita que realizó en la jornada de ayer al nuevo centro hospitalario. El responsable del Departamento vasco de Salud, asimismo, anunció que el centro incorpora 46 profesionales más para atender tanto la hospitalización como los nuevos servicios de rehabilitación cardíaca, rehabilitación respiratoria y consultas externas de medicina interna que se ponen en marcha a lo largo de esta semana.

La nueva unidad de hospitalización, la primera de las tres previstas, cuenta con ocho habitaciones dobles y cuatro individuales dotadas, todas ellas, con un equipamiento «moderno» y adaptado a las circunstancias del paciente, principalmente personas mayores, en situación de convalecencia, con necesidad de rehabilitación o cuidados paliativos. También entrarán en funcionamiento los servicios de farmacia, cocina y gimnasio para los pacientes ingresados en esta unidad. Darpón destacó que este nuevo servicio del Hospital Eibar «evitará a los vecinos de la zona desplazamientos hasta los centros ubicados en Donostia, donde se prestan actualmente estos cuidados». En este sentido, el consejero de Sanidad quiso agradecer al personal sanitario «el esfuerzo realizado, en la puesta en marcha del hospital. «Habéis convertido este centro en un punto de referencia de la actividad cotidiana de Eibar y de la comarca», señaló. El titular de Salud explicó que «estamos dando respuesta al envejecimiento, a las enfermedades crónicas y a la mejora de los servicios sociales y sanitarios. Con este objetivo, se ha abierto el Hospital de Eibar», recordó.

Tras la inauguración del centro, - el pasado 29 de octubre- para «ofrecer una mejor atención sanitaria a los 75.000 vecinos de la OSI Debabarrena», dijo Darpón - el Hospital está abriendo de forma progresiva sus instalaciones.

Hasta la fecha, el Hospital Eibar ha atendido a 21.595 personas y sus servicios han recibido 28.825 consultas. «Constatamos un alto nivel de satisfacción entre los pacientes que han sido atendidos en estos meses de funcionamiento», dijo Darpón. Las consultas de Atención Primaria fueron 18.472, el Punto de Atención Continuada (PAC) atendió a 1.736 personas y consultas externas 4.101.

En cifras

El funcionamiento anual del Hospital Eibar supondrá un presupuesto anual estimado entre 7 y 8 millones de euros, según los datos facilitados por el departamento de Salud del Gobierno vasco. Para la puesta en marcha de esta infraestructura se ha realizado una inversión de 27 millones de euros.

Además, según informaciones del departamento de Salud se crearán 97 nuevas plazas de empleo y trabajarán en el hospital más de 200 profesionales.

Temas

Eibar
 

Fotos

Vídeos