Último día para recoger la tarjeta de los nuevos contenedores en Ermua

El paso de ciudadanos ermuarras por la oficina ha sido constante./A. Lasuen
El paso de ciudadanos ermuarras por la oficina ha sido constante. / A. Lasuen

La oficina instalada en la Casa Lucre de Erdikokale ha permanecido abierta durante varias semanas para informar a la población

AINHOA LASUEN

Hoy es el último día para recoger las nuevas tarjetas, bolsas y cubo para el uso de los nuevos contenedores grises en Ermua.

El punto de información de esta campaña y la entrega de estos materiales se ha ubicado durante varias semanas en el local Casa Lucre, en Erdiko Kale número 5 al 8 de mayo (ambos inclusive). La oficina permanecerá hoy abierta, como último día, de 9.30 a 14.30 horas.

En el punto de información (Casa Lucre) se podrá recoger el kit de reciclaje compuesto por tarjeta, bolsas compostables y cubo aireado para utilizar el sistema con normalidad. El resto de contenedores de recogida selectiva (vidrio, envases y papel y cartón) permanecerán abiertos como hasta ahora.

La instalación de los nuevos contenedores en la villa contará con varios hitos en las próximas semanas. En concreto, a partir del próximo lunes y durante toda la próxima semana se abordará la instalación de los nuevos contenedores grises en las calles de Ermua.

Los nuevos recipientes se instalarán del 14 al 21 de mayo y en estas fechas permanecerán abiertos. Al mismo tiempo se retirarán los actuales contenedores verdes. Del 4 al 5 de junio se cerrarán los nuevos contenedores por lo que será necesario contar con la nueva tarjeta de la Mancomunidad de Debabarrena para tirar la basura. Finalmente, el 11 de junio se pondrán en marcha las nuevas máquinas expendedoras de bolsas de material orgánico.

Por tanto, a partir del 4 y 5 de junio la población ermuarra necesitará la tarjeta para poder utilizar el nuevo sistema de contenedores (gris y marrón). Esta tarjeta permite la apertura de ambos contenedores sin límite de accesos.

El nuevo sistema sustituye la llave de los contenedores de materia orgánica por una tarjeta que también servirá para depositar la fracción rechazo en el contenedor gris.

La población que utilizaba la llave para abrir el contenedor marrón, ha recibido ya en su domicilio la tarjeta que permite abrir los dos contenedores (marrón y gris). En caso de no haber recibido el nuevo sistema de apertura de contenedores deberán solicitar la tarjeta en la oficina de Erdikokale.

Para el resto, hoy será el último día de recogida en el punto de información.

Superar el 50%

Con el objetivo de superar el 50% de la recogida selectiva, la Mancomunidad de Debabarrena ha impulsado este nuevo sistema de recogida de residuos basado en contenedores con cierre electrónico y apertura con tarjeta para la fracción orgánica y la fracción rechazo.

Hasta el momento el municipio de Ermua ha contado con 4.583 domicilios que disponían de la llave que abre del contenedor destinado a la recogida de la fracción orgánica. Como consecuencia otros 3.318 domicilios generadores de residuos no poseían dicha llave.

Según los datos de la Mancomunidad de Debabarrena, el reciclaje en Ermua, en el mes de diciembre de 2017, registraba un 40,40% de recogida selectiva de residuos urbanos, en tanto que el total de rechazo alcanzaba el 59,60%. Ahora se espera aumentar estos datos.

 

Fotos

Vídeos