Tres mil pacientes han pasado ya por el Hospital

Instalaciones. Marbella García y Ana Bereciartua en una de las consultas de cardiología situada en la primera planta del Hospital./FÉLIX MORQUECHO
Instalaciones. Marbella García y Ana Bereciartua en una de las consultas de cardiología situada en la primera planta del Hospital. / FÉLIX MORQUECHO

La OSI Debabarrena pone en marcha visitas guiadas para dar a conocer los servicios hospitalarios

ALBERTO ECHALUCE

Un total de 3.000 personas han recibido asistencia médica en el Hospital de Eibar, en los 15 días de funcionamiento que lleva abierto el nuevo equipamiento.

Marbella García, directora de la OSI de Debabarrena, que gestiona el Hospital, valoraba positivamente el proceso de apertura «con los pequeños sobresaltos y desajustes que tiene una apertura de este tipo». En los primeros 15 días, la actividad asistencial ha transcurrido por la UAP de Torrekua -trasladada al centro-, por la PAC, las consultas especializadas, el gimnasio, rehabilitación, el área de radiodiagnóstico-Osatek, y el Centro de Salud mental de Torrekua y el de Salud Pública que estaba en Ipurua.

Hay que tener en cuenta que el Hospital ha absorbido los centros de salud y el Centro de Salud Mental que estaban en Torrekua, además del PAC del Ambulatorio y las consultas externas. «Toda la actividad planificada está en marcha. No hemos tenido que suprimir ningún servicio. La atención se ha prestado sin problema», decía García.

Los pacientes han utilizado mayoritariamente los servicios de atención primaria (consultas médicas, 7 de enfermería, 1 de pediatría y 1 de enfermería pediátrica), con unas 2.000 asistencias, y las consultas externas, rehabilitación y gimnasio, y las Urgencias (PAC), con cerca de 1.000 citas.

Por lo que respecta a las diferentes especialidades de cardiología, aparato respiratorio, medicina interna, neurología, rehabilitación, traumatología y endocrinología, se han ido abriendo progresivamente. La última fue la de endocrinología, abierta el martes. Únicamente, no ha entrado en servicio la de reumatología, dado que atenderá a pacientes subagudos, es decir, crónicos, unida a la unidad de hospitalización, que en la primera fase contará con 20 a 24 camas, y se abrirá a finales de diciembre. «Primeramente, se abrirán de 10 a 15 camas hasta completar la primera unidad». También se abrirá la unidad de Farmacia y cocina, junto los servicios de atención.

El Hospital contempla otras dos unidades de hospitalización hasta completar 72 camas. «Esta unidad atenderá a toda la comarca». La hospitalización evitará el traslado de pacientes crónicos a la Fundación Matía o a la Cruz Roja de Donostia.

Dar a conocer el centro

Para dar a conocer la oferta sanitaria, se han organizado visitas guiadas, a celebrar la próxima semana los días: martes 20, miércoles 21, jueves 22 ó martes 27 de noviembre, a elegir entre dos horarios distintos; de 16.00 a 17.00 ó de 17.00 a 18.00 horas.

Los colectivos interesados pueden escribir a: bisitak.eibarospitalea@osakidetza.eus. «Son los jubilados los que más han demandado la realización de visitas guiadas. Algunos hogares han venido ya y hemos cursado invitación a todos los de la comarca», explicó García.

La visita guiada permite conocer un edificio de vanguardia, accesible, con tecnología y equipamiento avanzado, repartido, en cinco plantas, aunque de momento alguna queda vacía, hasta fijar sus usos.

La visita parte desde las zonas de admisión e información, para seguir hacia la Unidad de Atención Primaria, con sus siete consultas médicas, las siete de enfermería, la de pediatría y la de enfermería pediátrica, además del centro de salud mental extrahospitalaria y los Puntos de Atención Continuada (PAC), situados estos en la planta cero. En la segunda planta, se encuentra la zona de rehabilitación hospitalaria y catorce consultas externas, que ofrecen las diferentes especialidades.

Después se pasa a las unidades de hospitalización, sin instalar las camas, de momento, con sus respectivas salas de recuperación. Las habitaciones tienen vistas hacia el paseo de Amaña.

Temas

Eibar
 

Fotos

Vídeos