De los Toyos pide a la ministra de Industria apoyo para culminar el Parque Tecnológico

La ministra Reyes Maroto conversa con De los Toyos en la reunión que mantuvieron ayer./Félix Morquecho
La ministra Reyes Maroto conversa con De los Toyos en la reunión que mantuvieron ayer. / Félix Morquecho

El director de Tekniker, Alex Bengoa, afirmó que «han existido empresas interesadas en venir a Eibar, pero el parque está sin urbanizar»

ALBERTO ECHALUCE

El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, solicitó ayer a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que apoye la construcción del Parque Tecnológico de Eibar de cara a poder conseguir su urbanización y la construcción de pabellones para alojar empresas.

De los Toyos requirió la presencia de la ministra en IK4-Tekniker, no solo para que participara en el foro empresarial que se celebra estos días en la ciudad y en el que emprendedores, empresas y 'startups' tienen la oportunidad de establecer relaciones con inversores para conseguir financiación y desarrollar sus proyectos, sino para poder mantener una reunión con ella precisamente en estas instalaciones, situadas en el Parque Tecnológico de Eibar, para cuyo desarrollo el primer edil ha solicitado la implicación del Ministerio, como hizo en el desarrollo de su primera fase con la implantación de IK-4 Tekniker.

Durante el encuentro entre el regidor y Maroto, además de exponerle la situación de la industria en nuestra localidad y los planes y programas de apoyo puestos en marcha desde el departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación para el fortalecimiento de la industria eibarresa, aprovechó para solicitar la implicación del gobierno de Pedro Sánchez en el desarrollo del Parque Tecnológico de Eibar y el suelo industrial aún por desarrollar de Azitain.

Y es que el propio director de Tekniker, Alex Bengoa, manifestaba al término de la visita que se requiere una inversión para que se alojen firmas tecnológicas. «Nos han venido unas cuantas empresas interesadas, además muy importantes, para instalarse en el parque, pero están las obras sin terminar. Falta urbanizar toda el área para contar con empresas de contenido tecnológico en la fase 2». Bengoa señalaba que «después de superar la crisis muchas empresas de innovación buscan proyectarse y necesitan un espacio especial».

De los Toyos recordó que el Parque recibió el apoyo de los gobiernos liderados por los distintos gabinetes de José Luis Rodríguez Zapatero, que entre los años 2006 y 2008 apoyó económicamente el Polo Tecnológico de Eibar con ayudas que superaron los 3,3 millones de euros, además de financiar el desarrollo de iniciativas de investigación impulsados por IK4-Tekniker mediante subvenciones que «rondaron el millón y medio anuales durante su mandato. Ese respaldo quedó patente con la visita a Eibar de hasta tres ministros socialistas de Industria: José Montilla, Joan Clos y Cristina Garmendia», afirmó De los Toyos.

Al término del encuentro, el primer edil eibarrés se mostró «muy satisfecho» por la receptividad encontrada en la máxima responsable del ministerio de Industria, a la que ha hecho entrega de un dossier con documentación y propuestas «para que podamos seguir profundizando en el tema y se materialice en un paquete de medidas concretas».

El alcalde defendía «que proyectos de semejante envergadura requieren, para progresar, del compromiso de todos los agentes implicados (empresas, instituciones y entes asociados): lo estamos trabajando con la SPRI y con la Diputación Foral de Gipuzkoa, pero cualquier implicación institucional que sirva para visibilizar esta iniciativa será bienvenida».

Igualmente, De los Toyos apuntó que cree «firmemente que Eibar y su industria merecen estar en la órbita de todas las instituciones con competencia en materia de Industria y de Desarrollo Económico. Empresas y emprendedores demandan mi apoyo y yo voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que desarrollen todo su potencial y su gran valor añadido».

«Seguir emprendiendo»

Por su parte, la ministra, Reyes Maroto, indicó que «es preciso seguir emprendiendo» y animó a los organizadores de Eibar Business Market a seguir apoyando la organización del evento. «Eibar tiene que ser un referente nacional en la búsqueda de financiación para los emprendedores. Estamos comprometidos con el emprendimiento que está situada en la agenda del cambio. Para aquellos que tengan ideas podrán contar con nuestro apoyo para la generación de empresas, en unos momentos de transformación digital y de automatización».

Finalmente, apuntó que la tasa de la actividad de emprendimiento ha ascendido al 6,2%, «pero que está por debajo de la media europea, situada en el 8,1%». Así, destacó que «desde el ministerio tenemos fuentes de financiación para emprender», y destacó la necesidad «de retener talento».

Temas

Eibar
 

Fotos

Vídeos