Teatreros con inyección musical

El equipo de 'Los teloneros del chocolate' en uno de los ensayos de esta semana, previos al estreno en el Coliseo. /Félix Morquecho
El equipo de 'Los teloneros del chocolate' en uno de los ensayos de esta semana, previos al estreno en el Coliseo. / Félix Morquecho

La Red Teatro estrena el domingo la obra 'Los teloneros del chocolate'

FÉLIX MORQUECHO

El 4 de enero de 2017 Juanma Cano y Maite Lorenzo se disponían a ofrecer una función de microteatro cuando repararon en que lo hacían antes de la chocolatada. «¡Sois los teloneros del chocolate!» les dijeron. Y les gustó. Tanto que pensaron que el día que hicieran una función sobre lo que es su compañía, La Red Teatro, llevaría ese título. Aquella idea llega ahora a su estreno, este domingo a las 12.30, en el Teatro Coliseo (entradas a la venta a 5 euros).

Humor y música son algunos de los ingredientes de 'Los teloneros del chocolate', un trabajo en el que los dos fundadores de la compañía se han acompañado de gente cercana. Por una parte está Karmele Etxeberria, que sabe lo que es subir al escenario para el público infantil, «¿pero con adultos? cuando tenía veinte años» apunta. Sin embargo se muestra encantada con su personaje, aunque no sea el que mejor cartel tiene. «Me gustó el papel y he conseguido darle el toque que ellos querían» apunta Etxeberria. «¡Y aporta mucho!» añaden sus compañeros.

El teatro unió a los dos integrantes de La Red con la tercera actriz, y también fue el punto de conexión con el cuarto telonero, que es múltiple. «Habíamos trabajado con Eibarko Koro Gaztea en 'Forjarien kanta' y estamos felices de poder contar con ellos. Nos dan mucha energía» agradecen en relación al coro joven que dirige Elena Martín.

Ilusiones y problemáticas

'Los teloneros del chocolate' es una obra que pone sobre el escenario a una compañía de teatro aficionado, el teatro dentro del teatro. «Es lo que somos, con nuestras ilusiones, nuestros sueños y nuestras problemáticas» señalan. A pesar de los quebraderos de cabeza que provoca la factura electrónica y de las dificultades del mundo de la cultura para salir adelante la carga crítica no centra la obra. El humor predomina en una función con puntos muy reconocibles para el público eibarrés. «Estos dos personajes ensayan sus obras, y una de ellas habla sobre distintas calles de Eibar, pero hay más» explican. La función trata de ser un homenaje al teatro y lo hace con un montaje apto para todos los públicos. De ahí que se hayan lanzado a programar el estreno en clave de matiné, «vamos en el horario de la Banda de Música, y a ellos les va bien» señala Cano.

La obra llega a los siete años de relación teatral entre Maite Lorenzo y Juanma Cano. Antes colaboraron en 'Republicados' y 'Balada de perdedores' con Teatro Interior, y ya como La Red Teatro presentaron 'El oxímoron de la abuela'. Ahora se lanzan con una obra escrita por Juanma Cano con el humor y la música como claves, «¡y quién me mandaría ponerme a bailar!» advierten.

Temas

Eibar
 

Fotos

Vídeos