La tamborrada se oirá en la luna

Leire Kareaga e Iratxa Unanue han trabajado en una espectacular carroza que recorrerá las calles de Eibar. /
Leire Kareaga e Iratxa Unanue han trabajado en una espectacular carroza que recorrerá las calles de Eibar.

La carroza diseñada por Leire Kareaga e Iratxe Unanue estará dedicada a la misión del Apolo 11

A.E.

Las tamborradas de San Juan han estado ensayando durante las últimas semanas para partir por las calles de Eibar el domingo 23, por la noche, y el lunes del día 24, por la tarde. Este año tratarán de llegar, al menos a través de su sonido, hasta la Luna; no en vano la carroza, que llevará por título 'Eibartar espaziontzia' estará dedicada a los 50 años de la gesta americana de Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins que alcanzaron por primera vez el satélite terrestre en 1969.

La carroza, diseñada por Leire Kareaga e Iratxe Unanue, homenajea también al colectivo eibarrés Eta kitto, por lo que en este singular cohete Apolo 11 los astronautas serán los actuales y antiguos componentes de aquel colectivo.

La tamborrada de mayores interpretará 21 melodías y la de niños 12, recopilando temas que se tocan en los alardes de otros municipios vascos. La de adultos agrupa a diversos colectivos como Betikuak, San Andrés, Urki, Amaiñ Emon, así como la nueva compañía que consta de dos secciones, barriles y tambores: compañía Amuategi, junto con los tambores del grupo de escoceses. Junto a ellos, se cuenta con la compañía de avanzargas. Igualmente, vuelve el cañón Marruko que lanzará dos salvas a la salida manteniendo una tradiciónque se había quedado en el olvido.

La tamborrada de mayores estará dirigida por Juan Luis Baglietto 'Manli', acompañado del cabo de tambores, Juan Mari Lejardi, el cabo de barriles será Jesús Maria Olmedo y el cabo de gastadores, Iker Teruelo. Como Napoleón, Eugenio Cámara. Todos ellos acompañados de la Banda de Música. Este año se partirá y llegará a Unzaga, con un total de 300 participantes.

Temas a interpretar

La tamborrada de mayores se iniciará a las 00.00, con las salvas del cañón Marruko, siguiendo con el 'Himno a San Juan' (00.10), 'Diana' (00.16), 'Donostiako Martxa' (00.22), 'Himno Urnieta' (00.25), 'Pantxika' (00.30), otra salva con el canón y salida de Unzaga con el 'Hau dek Hau' (00.42). A partir de aquí realizarán la primera parada en la iglesia de San Andrés, en donde interpretarán: 'Mutriku Herria' (00.50), para salir hacia San Agustín, con 'Prashkuarena' y en pasacalles con 'Tatiago' (1.05). Después vendrá la segunda parada para realizar un descanso y a continuación con 'Diana Txikia' (01.30), 'Retreta' (01.35) y salida 'Diana-Tatiago'.

Seguirán hasta la calle Arragüeta para tocar la canción de esta calle: 'Arragüeta Kalian' (01.50), 'Praskuarena' (01.55), 'Idiarena' (02.00), 'Polka de Tambores' (02.05), y vuelta a salir con 'Prashkuaren'a (02:10).

La expedición seguirá por Toribio Etxebarria, con 'Eibarko Martxa', con una parada en la sociedad Alperrak y Club Deportivo interpretando despuñes, 'Debako Martxa' (02.25), 'Pantxika' (02.30), 'Kosakos' (02.35), 'Hau dek Hau' (02.40). Y, en el tramo final con la canción 'Comparsa Viejas' (02.45), 'Donostiako Martxa' (02.50), 'Himno de Eibar' (02.55), para finalizar con 'Prashkuarena'.

Tamborrada infantil

La tamborrada infantil contará con unas 200 chavales que desfilarán bajo el mando del tambor mayor, con la participación de los distintos centros escolares que van alternando anualmentelas labores de tambor mayor, Napoleón, abanderados, cantineras y carroza. Este año, la responsabilidad de esta tarea correrá a cargo al colegio Urkizu.

La tambor mayor será Julene Gil; abanderadas, Jasmine Berislaiman y Nayala Andrade. Jafeth Orellana dirigirá a la compañía de la Virgen de Arrate; La Salle, Lucía Alonso; San Andrés, Aitor González; y Aldatze, Eider Romero contando también la ikastola con otro grupo de tambores.

La comitiva quedará abierta por la gran barra de pan que nunca llega al término del desfile. El acompañamiento será por medio de la participación de Ustekabe. Desde la organización se agradece el trabajo de los monitores en la dirección de ensayos, así como con la ropa y trajes de ambas tamborradas encabezado por Rosa Mondragón.

Las compañías parten a las 19.00 horas, desde Urkizu, a las 19.00 horas, con 'Diana'. Después se interpretarán 'Pantxika' (19.10), y salida con 'Tatiago' (19.15). Después se hará una parada en Ibarkurutze y Trinkete, en el que se interpretará 'Retreta' (19.20), 'Mutriku Herria' (19.30), 'Polka de Tambores' (19.40) y salida con 'Hau dek Hau' (19.50).

Después se hará una parada en Toribio Etxebarria, a partir de las 20.00 horas, con 'Eibarko Martxa', una degustación con bocadillo, para tocar 'Idiyarena' (20.20), 'Debako Martxa' (20.25) y salida con 'Hau dek Hau' (20.30). La tamborrada finaliza con 'Pregón' (20.40), 'Diana' (20.45), 'Pantxika' (20.50), 'Idiyarena' (20.55), 'Donostiako Martxa' (21.05) y punto final con 'Tatiago'.

Temas

Eibar