Sobresaliente para 'Ermua is Team'

Los cocineros ermuarras mostraron técnicas que la ciencia ha aportado a la gastronomía. /A. Lasuen
Los cocineros ermuarras mostraron técnicas que la ciencia ha aportado a la gastronomía. / A. Lasuen

La iniciativa municipal para acercar la ciencia a la juventud consigue una nota media de 9,5 entre los participantes

AINHOA LASUEN

'Ermua is team' saca un sobresaliente entre sus participantes. Este proyecto aprobado por la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología en el marco de la convocatoria para el impulso de las vocaciones científicas y tecnológicas entre la población y que ha desarrollado el Ayuntamiento de Ermua en colaboración con la Asociación para la Divulgación de la Ciencia y la Matemática, ha contado con una puntuación superior a un 9 (sobre 10 puntos) en las valoraciones realizadas por las familias y jóvenes participantes.

La intención del Ayuntamiento con este proyecto era la de promocionar la cultura científica, tecnológica y de innovación entre la juventud y, al parecer, esto se ha conseguido entre la población participante, ya que responsables municipales de este proyecto apuntan a que «creemos que es el proyecto que mejor valoración ha obtenido entre los que se han potenciado entre la población juvenil en el municipio».

Y no era para menos. Durante varias jornadas 13 niños y 7 niñas del municipio han podido participar en un experimento de llamas de colores, crear cohetes de agua con física al alcance de su mano, construir con 'maquinas garabateadoras', vivir la magia de la ciencia de cerca, construir en grupo un fractal (objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o aparentemente irregular, se repite a distintas escalas) cooperativo. También pudieron participar en un catering, magistralmente dirigido por cocineros ermuarras, que mostraron los avances generados en la gastronomía a través de procesos científicos.

Gracias a toda esta actividad científica, que corrió a cargo de grandes profesionales experimentados en la comunicación hacia la gente joven, se consiguió transmitir a la juventud participante, de una forma atractiva y divertida, las competencias STEAM (acrónimo en inglés de Ciencia-Tecnología-Ingeniería-Arte y matemáticas), en un formato diferente, a través de una charla, un experimento y un taller.

El objetivo final de este proyecto, que se desarrollará en más ocasiones en la villa debido al éxito cosechado, es el del fomento de las vocaciones técnicas entre la juventud de Ermua y, de este modo, fomentar personas formadas adecuadamente para afrontar con éxito los retos a los que se va a enfrentar la industria local y del entorno.

La actividad era gratuita, por lo que el proyecto ha contado con una financiación municipal de 22.600 euros. Se ha solicitado una subvención de 9.000 euros a la fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Resultados

El desarrollo de este programa ha conseguido aportar 250 proyectos realizados con la iniciativa de ciencia ciudadana 'Epicollet', que pretende ser un foro común para la cooperación en este campo, incluyendo a cualquier usuario final con interés en contribuir en el proceso científico, donde todos los socios y socias contribuyan con sus conocimientos y recursos.

También se ha logrado la participación e implicación de padres y madres en el objetivo. No obstante, desde la organización se intentará que esta participación de las familias aumente para próximas ediciones.

Por otra parte, 6 jóvenes se subieron al escenario para presentar sus experimentos al resto.

En la próxima edición se tratará también de ampliar la posibilidad de participación, incluyendo a jóvenes de 10 a 16 años, en lugar de limitar el comienzo a los 12 años como en la actualidad, y la inclusión de diversas mejoras recogidas en la valoración.

Temas

Ermua