Sesión de desnudo en dos dimensiones

Biharrian acogió 'Jam dibujo session', una experiencia pionera de dibujo libre con música

FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

«¡Qué difícil es esto!», apuntaba una de las participantes en 'Jam dibujo session', una cita novedosa que se celebró en el espacio Biharrian. Los ingredientes eran sencillos, música en directo, dos modelos y gente dispuesta a dibujar. La primera experiencia contó con una quincena de participantes y la sensación final fue positiva por lo que se espera repetir.

«Es algo que vi en Argentina y me encantó. Por eso pensé que había que hacer algo así aquí», explica la pintora Maite Arriaga. Ella fue la organizadora de una sesión de dibujo libre en la que cada participante acudió con su libreta y sus lápices para dibujar. «Es un trabajo muy personal. No es nada fácil dibujar la figura humana porque tienes que pasar las tres dimensiones del modelo en vivo, a las dos dimensiones del papel». Aficionados al dibujo y la pintura se pusieron a prueba en un ambiente de concentración para realizar desnudos en distintas versiones. «El ambiente que se creó fue muy favorable, y a eso ayudó la música de Lorea Ciuba y los modelos Zuriñe y Manu, que hicieron su trabajo perfectamente», agradece Arriaga.

La sesión se celebró un viernes por la noche, algo que ayudó a crear el clima necesario. «No tiene nada que ver con una clase. Aquí cada persona dibujó a su manera sin que hubiera una lección o una exigencia por medio». En total fueron más de dos horas con un descanso en las que los modelos fueron cambiando de poses.

La primera experiencia sirvió como prueba ya que según indica su organizadora se trata de una iniciativa pionera en nuestro entorno. Biharrian es un antiguo taller industrial reconvertido para la actividad económica que alberga cuatro locales, y también una zona común en la que se celebró la 'Jam dibujo session'. El objetivo ahora es dar continuidad a esta sesión llamando a la participación de aficionados al dibujo de otras localidades, después de una primera edición copada por dibujantes eibarreses.

Temas

Eibar

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos