La Semana de Audiovisuales ofrece hoy los documentales 'Erraiak' y 'Harria'

El fotógrafo Juan Antonio Palacios ha producido el documental 'Harria'. /Mikel Askasibar
El fotógrafo Juan Antonio Palacios ha producido el documental 'Harria'. / Mikel Askasibar

El irrintzi y el levantamiento de piedra son los ejes de los trabajos de Martínez de Lizarduy y de Juan Antonio Palacios

A. E.Eibar

La Semana de Audiovisuales que se puso en marcha la noche de ayer cuenta para hoy con la proyección de dos trabajos a las 22.30 horas en el claustro de la parroquia de San Andrés. En primer lugar, se podrá ver el documental 'Erraiak' de 33 minutos, dirigidos por Ekain Martínez de Lizarduy. En esta obra se recogen los testimonios de personas de toda Euskal Herria relacionadas en cierta manera con el irrintzi. «¿Desde cuándo existe el irrintzi?, ¿sigue existiendo en el siglo XXI?», son las preguntas que van surgiendo y se van detallando en este trabajo singular. Sus autores han explorado diversos rincones de Euskal Herria para tratar de esclarecer el origen y la expansión del irrintzi. Producido en euskera, lleva a cabo un excelente ejercicio de profundización de la cultura vasca.

A continuación, se podrá ver el documental de 20 minutos 'Harria', a partir de las imágenes del fotógrafo eibarrés, Juan Antonio Palacios. Su documental recoge el esfuerzo del deporte de levantamiento de piedra en toda su vertiente estética. Los textos corresponden a Juan Manuel Uría y la voz a Ernesto Barrutia.

Al principio, todo el trabajo de Palacios se plasmó en una exposición en Eibar, en el que realizó toda una exploración del deporte rural, en forma de homenaje al universo harrijasotzaile con todas las particularidades y la dureza que una imagen puede plasmar. Palacios presentó un conjunto de 30 fotografías, a partir de un descubrimiento suyo, hace diez años, de este deporte en unas fiestas de San Isidro de Arrate. «He trabajado con 25 o 26 harrijasotzailes. Me dejó atrapado este deporte porque voy a ver muchos campeonatos sin cámara», señalaba Palacios en la presentación de un libro con sus fotografías. Ahora repite todo aquello en forma de un audiovisual, «pero en lugar de 30 fotografías pasamos a presentar 100 también con los textos de Uría y la voz de Barrutia».

En esta dirección, Palacios mostraba como el universo temático del deporte del levantamiento de piedra podía expresarse de una forma emotiva, en el seno de un documental. «El misterio de este deporte sigue vigente, aunque quizás el documental se pueda expresar mejor»

La última proyección de la Semana de Audiovisuales será 'Pumori, Mendiaren Alaba', que se ofrecerá mañana miércoles. Se trata de un documental de la productora Baleuko, realizado por Alex Txikon con la financiación de EITB. La película narra la historia real de la pequeña Suku Maya, niña nepalí que, gravemente enferma y sin posibilidades de salvación en su país, fue traída a Aizarna, donde tras ser operada de urgencia y recibir los tratamientos necesarios, vive con sus padres adoptivos Arantxa y Peio.