El Rocío, San Juan Sua, exposición de pintura y 'food trucks', en Ermua

Las campas de Betiondo volverán a celebrar una nueva edición de El Rocío. /A. Lasuen
Las campas de Betiondo volverán a celebrar una nueva edición de El Rocío. / A. Lasuen

La romería andaluza tendrá lugar hoy y mañana, el domingo San Juan Sua y las furgonetas gastronómicas estarán el fin de semana

AINHOA LASUEN

La Romería del Rocío, San Juan Sua, una exposición de Mugartea y las Jornadas Gastronómicas convivirán este fin de semana en diferentes lugares del municipio.

El Rocío comenzará hoy con una programación ampliada frente a anteriores ediciones. La inauguración del programa se llevará a cabo hoy con una romería del Rocío, en el parque San Pelayo (19.00 horas). La academia de baile Laune y la academia Eva actuarán en esta plaza ermuarra (20.30 horas). También se contará con una actuación en directo del grupo de rumbas y sevillanas Edu florido a partir de las 22.30 horas. Durante la tarde habrá servicio de bar, pinchos y buena música en el centro.

Al igual que en ediciones anteriores se vivirá la llegada de la Virgen del Rocío al Centro Andaluz, a medianoche. Las personas socias y simpatizantes cantarán la Salve Rociera, a la puerta de la sede del centro.

El sábado, la Virgen del Rocío saldrá desde el Centro Andaluz (10.30 horas), haciendo el camino por las calles de la villa. La Romería de este día y todas las actividades que la acompañan se celebrará en las campas de Betiondo. La Misa Rociera (13.00 horas), oficiada por el párroco de Ermua, será cantada por el coro Semblante rociero del centro andaluz de Lasarte.

A las 17.30 se contará con la actuación del grupo de baile Zambra ( Lasarte). También se contará con un desfile de modelos de trajes flamencos de la tienda 'Alma Flamenka' (18.30), un concurso de pasodobles y la elección de la Rociera y el Rociero Mayor.

A las 21.00 horas se procederá al regreso de la Virgen al centro.

San Juan Sua

Euskal Birusa y el grupo de danzas Txindurri organizarán el próximo domingo el San Juan Sua en Ermua. A partir de las 22.00 horas el grupo Txindurri teatralizará en la plaza un akelarre y encenderá la hoguera.

Además este año se pretende organizar un baile multitudinario (Axuri beltza) en torno al fuego, por lo que se anima a toda la población que lo desee e participar en él.

La programación comenzará con el concurso de 'irrintzi' a las 22.00 horas y a las 22.30 comenzará el akelarre que concluirá a las 22.50 horas con el ganador del concurso. A esa horas se cantará 'San Juan Sua'.

A las 22.55 horas Txindurri repartirá helechos para solicitar los deseos en la hoguera y se podrán lanzar al fuego hasta las 23.10 horas. A esa misma hora comenzarán los 'Korru dantzak'. El toro de fuego saldrá a las 23.30 horas con lo que se dará conclusión al San Juan Sua.

Por otra parte, continúa abierta la exposición de pintura de Mugartea, que se podrá visitar hasta el día 30, en las salas de muestras de Lobiano, de 18.00 a 20.00 horas.

Durante todo el fin de semana también continúan en la plaza Cardenal Orbe las 'food trucks' de las Jornadas Gastronómicas. Junto a estas furgonetas con comida urbana de calidad se podrá disfrutar de cantidad de actividades musicales, infantiles y un gran ambiente.

Temas

Ermua