Los residuos, a examen en Ermua

Los residuos, a examen en Ermua

Ayer se celebró en Ermua el 'Pleno Txiki' en el que la corporación escuchó la propuesta de los estudiantes

AINHOA LASUEN

Cerca de medio centenar de jóvenes de 5 centros educativos locales se reunieron ayer en el salón de plenos ermuarra para celebrar una nueva edición del 'Pleno Txiki'. Cuando se acerca el final de curso, y mediante este encuentro, entre la juventud y la corporación ermuarra, se pasó exámen de las deficiencias tanto de las infraestructuras y servicios relacionados con los residuos como del uso y depósito que la población ermuarra hace de ellos.Se trata de una iniciativa, enmarcada dentro del programa Agenda 21 Escolar del año 2019.

En la sesión plenaria, además de numerosos compromisos del propio alumnado para mejorar su uso de los residuos, se incluyeron propuestas para la mejora de su utilización en la villa. Entre estas propuestas destacaba una que se reiteraba en varios casos. «En Ermua son necesarias papeleras aptas para el reciclaje», es decir, con diferentes espacios para cada tipo de residuo.

Ongarai Eskola abrió la sesión con su propuesta para que las personas propietarias de perros de la villa cuenten con una tarjeta especial, similar a la que se utiliza para el residuo orgánico, para depositar las heces de sus canes. Además se solicitaba la instalación de una máquina expendedora de bolsas especiales para ello.

Junto con el planteamiento de la instalación de papeleras que permitan reciclar, el alumnado de Ongarai Eskola proponía incluir carteles didácticos en ellas, además de informar sobre la aplicación móvil de la Mancomunidad.

Se solicitaba, por otra parte, la instalación de contenedores (marrón, gris, azul y amarillo) en el entorno de los colegios, en una misma zona, con un cartel informativo, además de recomendar que se reúnan los contenedores de cada tipo en un mismo espacio.

Posteriormente le tomó el relevo el alumnado de Eskolabarri que planteaba retirar las bolsas de plástico para los paraguas de los lugares públicos, limpiar los contenedores, las riberas de los rios, las alcantarillas, las paredes y el Garbigune con más asiduidad. También apostaban por la creación de la figura de un inspector y poner sanciones a quienes depositan mal los residuos, «¿sino para que valen los esfuerzos de los demás?» se preguntaban.

El colegio San Pelayo comenzó con el análisis de Zeharkale, calle en la que existe un espacio con dos contenedores de papel y ninguno para residuos orgánicos. Proponían instalar los que faltan y renovar los contenedores que ya están defectuosos en la villa, además de identificar los residuos que van en algunos contenedores soterrados, «que no cuentan con esa información». Además solicitaron instalar papeleras para reciclar en el camino entre Betiondo y Ambre y otro depósito marrón para depositar las flores en el exterior del cementerio. Apostaban por que se llevara también un control de los residuos del mercadillo, «para que los introduzcan en los contenedores adecuados».

Anaitasuna Ikastola planteaba la ampliación de la boca de los contenedores azules y amarillos, junto con la organización de una campaña de sensibilización montando una charla, proyección e incluso una exposición con imágenes del mal depósito de los residuos. Apostaban por utilizar bolsas compostables o de papel en los establecimientos comerciales de la villa, al mismo tiempo que se aconsejaba premiar a los comercios que potencian el consumo responsable.

El alumando del colegio San Lorenzo propuso, en su turno, la oferta de dos tarjetas en cada vivienda para los contenedores de residuos, además de ofrecer cursos o formación sobre el reciclaje adecuado de residuos en la villa. También propusieron limpiar el parking de San Lorenzo y poner papeleras adecuadas para reciclar en el municipio.

Por su parte, los corporativos respondieron a las propuestas, en algunos casos, como en los de la sensibilización, aclarando que ya se han realizado campañas en este sentido, informaron sobre la normativa local en torno a la recogida de heces de perros o aclararon que ya se pueden tener dos tarjetas para los nuevos contenedores en cada vivienda. No obstante, también se aclaró que la estética de los contenedores y el lugar de instalación depende de la Mancomunidad y del espacio de cada zona del municipio.

Recalcaron además que muchas de las propuestas se podrían evitar con un buen comportamiento de la ciudadanía y que ya se ha realizado una campaña informativa, puerta a puerta, para los comercios locales y una limpieza periódica de riberas del río y alcantarillas, «aunque recogemos el guante y procuraremos ampliar la limpieza», aseguraban los corporativos.

Resultados anteriores

Además al comienzo de la sesión se informó a los presentes sobre las seis acciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento respecto a las propuestas sobre el tema del río y el agua, realizadas en la anterior campaña.

Entre otras actuaciones se ha firmado un compromiso con la agencia Vasca del Agua,Ura, para la limpieza de ríos de forma periódica. El Ayuntamiento continuará controlando los vertidos de las empresas, se han ejecutado las obras de reforma de los baños de los colegios, se han podado los matorrales del río Ego en San Lorenzo y se realizan trabajos de desratización cada mes.

sumario:En la sesión destacó la solicitud de papeleras de reciclaje en Ermua.

Temas

Ermua