La reforma del parking de Miguel de Aguinaga consigue mejores accesos

El parque de Miguel de Aguinaga se ha reformado para un mejor estacionamiento de coches. /Askasibar
El parque de Miguel de Aguinaga se ha reformado para un mejor estacionamiento de coches. / Askasibar

Con la repavimentación se ha abordado la evacuación de las aguas pluviales y la ordenación de estacionamientos

La finalización de las obras de la plaza Miguel de Aguinaga han permitido contar con un reformado parking de vehículos, gracias de la repavimentación del suelo llevada a cabo y la ordenación de estacionamientos, al tiempo que se le ha dotado de una mayor accesibilidad. La plazoleta de Miguel de Aguinaga se conforma como patio de manzana entre los edificios de la propia zona con las calles Txaltxa Zelai y Txikito de Eibar.

Los trabajos han mejorado también los accesos contando con unos más amplios, uno de los aspectos que habían demandado los usuarios de esta zona, situada en la trasera de las casas de Txikito de Eibar. Estos accesos cuentan con aceras de paso, en ambos lados, lo que ha supuesto la supresión de alguno de los estacionamientos. Todo ello ha sido posible también a partir del rediseño de la plazoleta, de dichas aceras, así como la evacuación de aguas pluviales y la ordenación de estacionamientos.

Otro de los objetivos de las obras ha sido también dar solución a los problemas de humedades existentes en los locales de propiedad municipal situados bajo la plaza.

Estos trabajos han supuesto un coste de 193.660 euros (IVA incluido). Este espacio de Miguel de Aguinaga, de 589 metros cuadrados, es utilizado para el acceso a diversas puertas de garaje y como aparcamiento público. Así, a las aceras existentes se les ha dado distintos tratamientos dependiendo del uso que actualmente tienen. Teniendo en cuenta que el uso de la plaza es el de parking o el de acceso a garajes y que actualmente el uso de las aceras por parte de los peatones es mínimo, se han minimizado las anchuras de las mismas para ganar maniobrabilidad a los vehículos.

También se ha construido una nueva acera de protección en la fachada de la planta de garajes del edificio. Asimismo, el proyecto contempla también la impermeabilización de la plaza, la mejora de las pendientes, las barandillas y la recogida de aguas pluviales. Al tratarse de una obra de repavimentación, se ha planteado una solución que implica el menor grado de intervención y durante el menor tiempo posible. Y además, al encontrarse la plaza en un ámbito residencial (patio de manzana) se ha requerido una solución con el menor impacto posible, tanto el término de duración de la obra como de molestias que éstas puedan crear a los vecinos (ruido, polvo, residuos).

Esta nueva actuación ha forma do parte de los planes del equipo municipal de gobierno de ir avanzando en la mejora de los espacios urbanos, y que ya han incluido diferentes proyectos en barrios y calles de Eibar a lo largo del actual mandato. Los propios vecinos de esta área había mostrado por el mal estado del pavimento que producía además filtraciones sobre los bajos de las casas.

Acuerdo PSE-PNV

Junto a ello, esta actuación es fruto de un acuerdo alcanzado entre el PSE-EE de Eibar y Eibarko EAJ-PNV en el marco de los presupuestos del pasado año 2018, en el que se acordó una partida de 115.000 euros, si bien, como se ha indicado, el coste hasido superior.

Según el alcalde, Miguel de los Toyos, «mediante esta actuación, logramos dar solución a un problema que se venía detectando desde hace un tiempo en la plaza de Miguel de Aguinaga, y que resuelve, por un lado, la accesibilidad, tanto de vehículos como de personas en este punto, y, por otro, los problemas de humedades de los locales municipales», ha señalado De los Toyos, quien, además, ha recordado que el Ayuntamiento mantiene su compromiso por continuar en su línea de trabajo de «mejorar los espacios públicos».

Dentro de las actuaciones de estos últimos años para lograr una ciudad plenamente accesible, cohesionar la trama urbana y mejorar la calidad de vida y el acceso a los barrios a la ciudadanía, la renovación integral de los tramos de aceras, se ha llevado a cabo la reforma de las de Tiburcio Anitua 20, Karmen 1,2,3,5, la renovación de la acera de Fray Martín Mallea o la de Isasi del 3 al 39; así como la mejora de los accesos a Iparragirre y Sautsi que están en ejecución. Finalmente, dentro de las actuaciones que se están acometiendo, dentro de la mejora de la accesibilidad, destacan también la mejora de los accesos desde Pagaegi a Jardiñeta o el proyecto de sustitución de la pasarela peatonal desde Barrena al apeadero de Azitain, en fase de realización.