«Publicitar el nombre Eibar sin su equipo en Primera División costaría 37 millones de euros»

Iván Arakistain ha desarrollado una herramienta que mide la repercusión del Eibar en Primera./A. E.
Iván Arakistain ha desarrollado una herramienta que mide la repercusión del Eibar en Primera. / A. E.

El analista Iván Arakistain estudia las repercusiones sobre los negocios locales del fútbol en la élite

ALBERTO ECHALUCE

Las ciudades generan un creciente volumen de datos abiertos que pudieran utilizarse para el apoyo a la toma de decisiones de los negocios, en base a eventos que marcan el flujo de personas o sus hábitos de consumo. Todo ello permite a los negocios urbanos optimizar su oferta, transformando los datos generados en la evolución de las ciudades hacia el paradigma de las ciudades inteligentes, en conocimiento. El eibarrés Iván Arakistain, Master en visualización y análisis de datos masivos por la Universidad de La Rioja, ha medido el impacto que generan los partidos del Eibar sobre los negocios de la ciudad. A resultas de su trabajo se ha comprobado que «el coste que tendría publicitar el nombre Eibar si el equipo no hubiese estado en Primera División ascendería a los 37 millones de euros». Esta conclusión ha conseguido por medio de un trabajo desarrollado con una herramienta denominada Tactizity (Tactizity, 2018), que hace uso de bases de una base de datos NoSQL, Inteligencia Artificial y Visual Analytics.

Arakistain ha conseguido usar estas herramientas para apoyar la toma de decisiones de los negocios en nuestra ciudad basándose en los eventos deportivos en la localidad y fuentes de datos abiertas.

Asistencia al campo

Tras su tratamiento y combinación con información obtenida mediante encuestas y análisis de flujo de personas a través de sensores, la información se analiza y se representa en un 'dashboard web' para que los distintos agentes puedan ver los resultados de manera sencilla e intuitiva con sus respectivos mapas de calor y métricas.

Así, por medio de una encuesta conoció las repercusiones que está causando el fútbol de élite sobre los negocios y estableció un mapa, en donde se apreciaban los flujos de mayor impacto. «Son especialmente los establecimientos de hostelería, próximos al campo, los que más se benefician de ello. No obstante, los de comida, en función de la hora del partido, son los que peor parados salen del Eibar en Primera».

Con la herramienta Tactizity, se muestran los datos meteorológicos de Eibar, datos de la liga de fútbol profesional, del portal Open Data Gipuzkoa, del portal de transparencia del ayuntamiento de Eibar, del propio club de fútbol y de un estudio realizado por Debegesa. «En función del tiempo meteorológico se puede conocer incluso la afluencia de público que tendrá un determinado encuentro», dijo Arakistain. Por ello, propone «como prioritario aprovechar la marca Eibar para ofrecer descuentos por asistencia al campo de fútbol, contando con los restaurantes y hoteles, dada la importante atracción que reportaría».

Resultados

Los datos avalan el impacto económico directo que deja el paso del Eibar a la máxima categoría. Y es que los resultados muestran una evolución del gasto en compras y obras del club desde la temporada 2013-2014, cuando militaba en Segunda, hasta la temporada 2017-2018, con resultados económicos muy favorables. Esa progresión se ve reflejada en los impuestos que abona el club, que han pasado de 1,5 millones en 2014 a 16,8 millones anuales.

Lo mismo ocurre con la creación de empleo por parte del Eibar, que ha pasado de tener 40 empleados a 94. Según Arakistain, resulta «más importante aún» el impacto indirecto en otras actividades de la ciudad como comercio, hoteles y alojamientos, hostelería o taxis y parkings, entre otros. «Es principalmente en estas actividades en las que se pone el foco del mayor impacto», decía Iván.

Por otro lado, con esta herramienta también ha medido Arakistain el comparativo impacto que genera para la ciudad de Huesca y para la de Eibar la presencia de sus equipos en Primera División». El hecho que el campo oscense, El Alcoraz, se encuentran lejos del casco urbano, a diferencia de Ipurua, repercute de diferente manera sobre los negocios más próximos o más alejados a un estadio de fútbol», señala.

Temas

Eibar
 

Fotos

Vídeos