Próximo inicio de las obras en la cubierta en Cardenal Orbe de Ermua

El proyecto permitirá crear un espacio de estancia cubierto de 300 metros cuadrados. /A. Lasuen
El proyecto permitirá crear un espacio de estancia cubierto de 300 metros cuadrados. / A. Lasuen

La empresa adjudicataria se encuentra a la espera del informe de seguridad y ya se ha vallado la zona para iniciar los trabajos

AINHOA LASUEN

Las obras de las cubiertas de la plaza Cardenal Orbe comenzarán de forma inminente. Mientras la empresa adjudicataria espera el permiso de Seguridad y Salud ya ha vallado la zona en la que se comenzará en breve con la obra civil, la eliminación de los árboles en la zona, la cimentación y el arranque de pilares del pequeño quiosco bajo la carpa de este espacio de la Travesía Cantabria.

Se pretende que durante un mes se lleven a cabo estas tareas, para que la feria de San Martin, que se celebra el 9 de noviembre, cuente con un mayor espacio, aunque la zona de obras continuará ocupada.

Posteriormente se abordarán las obras y la instalación de la cubierta del espacio de Travesía Cantabria y el cambio de cubierta del quiosco de la plaza Cardenal Orbe. Tanto el quiosco como la cubierta de la travesía contarán con un diseño similar, con el que se consigue cambiar la apariencia actual del quiosco, algo que solicitó con anterioridad el Consejo de la Infancia, y construir un espacio cubierto de estancia, de 300 metros cuadrados que cubrirán la Travesía Cantabria, en la zona paralela al bar Titanic y al nuevo edificio de viviendas. Toda la operación costará 340.000 euros.

Esta modificación de elementos de la plaza Cardenal Orbe se produce debido a la demanda de asociaciones y colectivos del municipio que, en muchas ocasiones, ven condicionados sus actos por la climatología, además de la solicitud de diversos grupos de la oposición que incluyeron la petición en los últimos debates presupuestarios.

La remodelación de la plaza Cardenal Orbe ha sido un proyecto que ha pasado por diferentes fases desde que surgió la idea, ya que en principio se hablaba sobre cambiar el quiosco de ubicación, aunque esta iniciativa se desestimó debido a la necesidad de una infraestructura de estas características en la plaza Cardenal Orbe. Hay que tener en cuenta que el quiosco se utiliza para numerosas actividades culturales en las que son necesarias sus dimensiones, que no pueden trasladarse a ningún otro lugar de la plaza central del municipio.

El proyecto se determinó a través de un proceso de participación ciudadana. La población ermuarra eligió la construcción de una carpa estable, en lugar de una carpa desmontable.

'Txoriak plazan'

Cabe destacar la participación de la población en esta consulta ciudadana, ya que se consiguió un 9,4% de votos de entre las personas residentes en la villa mayores de 16 años.

En total se contabilizaron 1.290 papeletas. La carpa desmontable obtuvo un 42% de los votos (542) y las opciones fijas un 55% (718 papeletas).

Por otra parte, la opción fija más votada fue la de 'Txoriak plazan' con un 42,5% (549 papeletas) y la de 'Ispilu magikoa' se llevó 161 votos (12,4%). La opción número 3 de las carpas fijas contó con 8 votos. Además, hubo 30 papeletas nulas.

Por lo tanto, en un futuro la plazoleta Cantabria ( frente al Titanic), que forma parte de la plaza Cardenal Orbe, albergará una carpa fija que servirá para algunas actividades de pequeño formato (de 50 a 100 personas), y para la estancia de las personas bajo cubierta en la plaza.

Temas

Ermua