Proponen que la plaza de Ipurua sea un espacio de encuentro y recreo

Plantean reconvertir la plaza de Ipurua en un punto de encuentro para todas las edades./FÉLIX MORQUECHO
Plantean reconvertir la plaza de Ipurua en un punto de encuentro para todas las edades. / FÉLIX MORQUECHO

Un grupo de vecinos plantea crear un centro que facilite la interacción «entre todas las edades» y donde puedan organizarse actividades

A. E.

Un grupo de vecinos de Ipurua ha presentado un plan ante el Ayuntamiento consistente en reconvertir su antigua plaza de abastos, en un espacio de encuentro intergeneracional que potencie la atención, la creatividad, la música, el manejo de las emociones y tampoco olvide el pasado del inmueble dedicado a la venta de productos de caserío y de cercanía (Kilómetro 0).

En este sentido, los promotoras de esta iniciativa consideran que la «integración de las personas sólo será posible compartiendo espacios». Para ello, pretenden instalar en el Mercado de Ipurua -sin uso en este momento-, un centro que facilite el encuentro «entre todas las edades, facilitando entre los pequeños el libre movimiento, e impulsando la creatividad y la motivación, aspectos muy importantes para su desarrollo por medio del juego, la experimentación, dentro de la protección que pudieran llevar a cabo los padres y madres; también se buscaría fomentar entre los adultos el encuentro y la integración».

Es por esto que no se plantea el proyecto como un lugar de ocio para los más pequeños, sino que también trata de facilitar su ocupación a los adultos, para organizar encuentros, o reuniones de grupos con necesidades compartidas, como por ejemplo, padres y de madres en situación de lactancia. También se trataría de abarcar otras necesidades sociales o las de los propios barrios ya que «por las dificultades orográficas de Eibar algunas veces es imposible llevar a cabo determinadas acciones», señalaba el grupo que ha planteado esta idea.

La idea es habilitar un espacio diáfano con zonas de recreo, en el que se podría instalar un escenario para ofrecer alguna actuación. Según comentaban los promotores del plan, «lanzamos una propuesta flexible y dependiendo de la fase económica, de personal y de desarrollo, se podría amoldar a las necesidades del momento. A partir de la organización de una serie de actividades y en función de los resultados, contando con la participación ciudadana, se podría establecer unos planes de acción. La gente se recoge sólo en bares y pensamos que Eibar requiere un espacio de encuentro», explica el grupo promotor.

En este sentido, antes de presentar su plan al Ayuntamiento han conocido otras iniciativas, «con muy buenos resultados como las que se llevan a cabo en otros pueblos y ciudades o también en Tabakalera, en Donostia. Pensamos que es cuestión de voluntad política el afrontar una iniciativa de este tipo».

Productos Km 0

En esta dirección plantean como irrenunciable que su propuesta se lleve a cabo en el mercado de Ipurua, «por contar con un edificio que en lo arquitectónico hay que salvar y que fácilmente puede acoger nuestro planteamiento».

Así plantean también contar con un espacio reservado para puestos de ventas de productos de caserío de los productores locales, «tal como recogió el mercado de abastos a lo largo de su historia», así como una restaurante-cafetería, para dichos productos locales.

Otros servicios que se podrían habilitar serían los de biblioteca y zona de juegos. De esta manera, y más allá de los servicios imprescindibles y básicos se trata de estimular el aprendizaje y la capacidad creativa, tanto del público especializado en la materia, como de todas aquellas personas que tienen interés por el conocimiento, las artes, la tecnología, el audiovisual y el sonido, así como los videojuegos.

En este sentido, en proyectos como los que se han llevado a cabo en Tabakalera se han establecido espacios de acercamiento a la cultura y a la tecnología digital, y espacios de sonido para la creatividad musical, «todo ello en base a compartir e integrar».

Apoyo en las redes

De momento, esta propuesta ha sido planteada a los grupos políticos municipales para su análisis. No obstante, en la presentación del convenio de cesión de 8 viviendas municipales a Alokabide se planteó también para Ipurua un plan de alojamientos dotacionales para los jóvenes. Ante ello, el grupo promotor del centro cívico señalaba que «sería una pena que se plantearán viviendas en un espacio llamado para el encuentro y la integración. Nuestra propuesta ha tenido mucho eco en las redes sociales y creemos que puede contar con un gran apoyo de la ciudadanía para hacerlo realidad».

 

Fotos

Vídeos