El PSE propone un presupuesto de 36 millones, un 12% superior al del 2018

El alcalde Miguel de los Toyos ha presentado a los grupos el borrador de presupuesto. /Félix Morquecho
El alcalde Miguel de los Toyos ha presentado a los grupos el borrador de presupuesto. / Félix Morquecho

«Trataremos de incidir en un Eibar social, por la economía y con calidad de vida»

ALBERTO ECHALUCE

El equipo de gobierno socialista ha propuesto un presupuesto de 36.930.000 euros para el 2019, con 4,5 millones más que el 2018 (un 12 por ciento superior), producto de la incorporación de las obras que se proyectan ejecutar en Errebal. Para el próximo año, se establece un partida de 3,3 millones de euros, frente a los 1,8 millones que se había recogido este año para afrontar las obras del espacio multiusos, uno de los motivos principales del incremento presupuestario.

No obstante, el borrador de presupuesto prevé una mejora en la recaudación del Fondo Foral de Financiación, en 1,2 millones. A esto se le unirá la concesión de licencias de construcción por la urbanización de la zona entre Norica y el Hospital, la urbanización de Errekatxu o la prevista en la trasera de la calle Estación,» con lo que se contarán mayores ingresos que harán posible una capacidad de gasto mayor», dijo el alcalde, De los Toyos,

El presupuesto previsto para el próximo año se sitúa en niveles superiores al inicio de la crisis, muy similar al de 2008, sobre los 36 millones, aunque en el 2009 alcanzó los 39 millones.

Tres ejes

El alcalde, Miguel de los Toyos, describió las lineas generales del presupuesto del 2019 que pasan por conseguir un «Eibar social, un Eibar por la economía, y un Eibar con mejor calidad de vida».

En el primer aspecto, se establecen partidas de 1,4 millones, en gasto social, que harán subir las partidas ayudas de emergencia social, en ayudas a colectivos, para la Residencia San Andrés, asistencia domiciliaria. Un segundo frente de apoyo es el fomento del empleo o el emprendimiento, la Formación Profesional. Para ello, se incrementa el presupuesto del área de Desarrollo de la Economía, en 600.000 euros más que este año. Esto hace que la dotación para está área de 1,9 millones pase a 2,5 millones, para afrontar una serie de acciones en fomento de la revitalización económica.

Negociaciones

El borrador de presupuesto se ha presentado a los grupos de la oposición EH Bildu,EAJ-PNV, e Irabazi, que presentará las enmiendas y propuestas de modificación. Para estas Navidades finalizará el plazo de presentación de enmiendas que abrirá después las negociaciones para la aprobación de presupuestos, en Pleno.

 

Fotos

Vídeos