Propietarios de viviendas vacías podrán informarse del recargo en sus impuestos

Con los recargos en viviendas vacías el ayuntamiento podría recaudar unos 30.000 euros./A. Lasuen
Con los recargos en viviendas vacías el ayuntamiento podría recaudar unos 30.000 euros. / A. Lasuen

El Ayuntamiento de Ermua informará a los titulares después de la introducción este año de varias novedades en la ordenanza fiscal

AINHOA LASUEN

La Recaudación municipal del Ayuntamiento de Ermua envía cartas informativas a las personas titulares de viviendas vacías a quienes les afecta lo establecido en la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles en Ermua. Más concretamente, se les informará sobre lo establecido en el artículo 10 de la citada ordenanza, que fija un recargo del 50% de la cuota en los bienes inmuebles de uso residencial que no constituyan la residencia habitual del sujeto o de terceras personas por arrendamiento o cesión de uso. Ese recargo se devenga el 1 de enero de cada ejercicio.

La ordenanza en cuestión prevé las posibles bonificaciones y los recargos. Los casos previstos de viviendas que no estarán sujetas al recargo son muchos, casi una docena, por lo que es conveniente fijarse en la casuística individual de cada persona propietaria. No obstante, es importante señalar que los motivos para acogerse a exención o bonificación deben cumplirse a 1 de enero de este ejercicio 2019. Además la persona titular y beneficiaria tiene la obligación de presentar la documentación acreditativa y justificativa correspondiente antes de que se proceda a elaborar el padrón y, en todo caso, como máximo antes del 31 de marzo de cada año.

Otra novedad que introduce el 2019 es que se aplicará una bonificación del 50% de la cuota del impuesto a los bienes inmuebles que se cedan a programas del Gobierno Vasco, en el marco del programa de vivienda vacía o de intermediación en el mercado de alquiler, o de otros planes y programas de vivienda municipales, forales o autonómicos.

En los supuestos de declarar que la vivienda está alquilada en régimen privado el arrendador tiene que justificar que tiene depositada la fianza en el Gobierno Vasco, así como el cobro de las mensualidades del alquiler.

Diversos casos

La normativa recogida en las ordenanzas fiscales de este año enumera los casos de viviendas bonificadas entre las que se encuentran las arrendadas, ofertadas al mercado inmobiliario, cedidas al programa Bizigune, declaradas en ruina, destinadas a alojamiento o pensión, destinadas a usos profesionales, comerciales o empresariales, vacías por fallecimiento de la persona propietaria (2 años), por ingreso en una residencia de personas mayores, por edad (85 años) o dependencia, por traslado fuera de la comunidad por motivos laborales, y las viviendas no habituales que se ocupen ocasionalmente por titulares que hayan tenido el empadronamiento en el municipio durante cinco de los últimos 30 años.

Las nuevas ordenanzas fiscales fueron aprobadas a finales de 2018 con los votos a favor de PSE y PNV y en contra de EHBildu, Ermua Ahal da, PP e Irabazi.

En total, según las cifras que aportan fuentes municipales, tras contrastar no sólo el empadronamiento sino el consumo de luz y agua de las viviendas para constatar que están vacías realmente, se registran 320 viviendas con recargo en Ermua. De los 6.732 hogares abonados a Urak, se constata que 90 sin personas empadronadas ( un 1,33%) consumen 0 metros cúbicos de agua y otras 188 ( un 2,8%) sin personas empadronadas no supera los 8 metros cúbicos de agua. Estos recargos supondrán en torno a 30.000 euros para el consistorio.

Temas

Ermua