Préstamo gratuito de material a dependientes

Las personas dependientes requieren de utilitarios que les atenúan sus dificultades. /M. Askasibar
Las personas dependientes requieren de utilitarios que les atenúan sus dificultades. / M. Askasibar

El Ayuntamiento de Eibar activará en septiembre un programa para paliar el tiempo de espera entre la solicitud a la Diputación y su resolución

J.A.REMENTERIA

El Ayuntamiento pondrá en marcha a mediados del próximo mes de septiembre un programa de ayudas técnicas a personas dependientes, según adelanta la presidenta de Gizartegintza y responsable de la concejalía del Mayor, Idoia Sarasqueta. Para hacer ejecutivo este nuevo servicio, que ha sufrido un retraso por una serie de trámites legales para habilitarlo, ha tenido que realizar el Ayuntamiento dos plenos, primero, para aprobar su creación y, segundo, para cumplir con la ley de funcionamiento, con el fin de responder a «una de las demandas solicitadas por la población», señala la edil socialista.

«Estas ayudas eran una petición de una ciudadanía y las ha aceptado de buen grado», confiesa Sarasqueta. Este nuevo programa está destinado a aquellas personas pacientes dependientes que están en sus domicilios y que necesitan «camas articuladas, sillas para la ducha, grúas para movilizarles, es decir, una lista de herramientas que son necesarias en estos casos y que mejorar la calidad de vida de este colectivo y también la de sus cuidadores», añade. La Diputación es quien ofrece esta logística hasta, y lo hace «con la idea de que estas personas vivan en sus casas el mayor tiempo posible en las mejores condiciones».

El programa que va a ejecutar la Concejalía del Mayor del Ayuntamiento va a consistir en paliar ese tiempo de espera que se produce desde que se solicita la ayuda hasta que la Diputación la otorga, y es aquí cuando entra el apoyo municipal para atenuar esa espera. «Nuestro objetivo es actuar temporalmente desde el momento que se solicita a la Diputación hasta su resolución, que suelen pasar unos cuatro meses debido a una serie de trámites. Por tanto, el equipo de gobierno nos planteamos activar este servicio de préstamo para cubrir ese tiempo de espera», matiza Sarasqueta.

La Concejalía del Mayor ha adquirido material a través de una ortopedia de Eibar con cargo al presupuesto municipal. «Mi idea es que contemos con el mayor material para satisfacer esta demanda que palia mucho la situación de dependencia. Este proyecto me parece vital porque yo, como médico que soy, he visto una gran necesidad en estas personas y en sus familias», resalta Sarasqueta.

Servicio gratuito

Este préstamo es gratuito hasta que el paciente dependiente reciba de la Diputación la ayuda definitiva solicitada. «Ahora mismo contamos con material en el almacén del hospital de San Andrés, y estamos a la espera de darle salida cuando pongamos en funcionamiento el servicio». Todo este proceso comenzará a funcionar el próximo mes. El solicitante deberá realizar la tramitación mediante Gizartegintza. «Se trata de acortar los tiempos, y el trámite, por tanto, será corto. Deberán presentarse los informes médicos del hospital donde se le haya dado de alta o bien el informe del médico de cabecera. La idea es que en dos o tres días se tenga la ayuda en casa. Tenemos un contrato con una ortopedia para que su mismo personal se haga cargo del material en el hospital de San Andrés y lo lleve al domicilio para montarlo y explicar su uso. Y en el momento en el que la Diputación conceda la ayuda, se retirará nuestro préstamo para dejarlo a otra persona. Tenemos pensado contratar a un técnico dentro de la concejalía del Mayor, y así, contar con la figura responsable política, que es mi caso, y con la del técnico».

Idoia Sarasqueta desvela que un estudio realizado por la empresa Ikei hace dos años sobre el diagnóstico social de Eibar, que destacaba que el 25% de la población eibarresa era mayor de 65 años, «y si no me equivoco, el 10% eran pacientes dependientes. Existe una demanda patente entre las familias para contar con este tipo de recursos».

Temas

Eibar