Borrar
Los cinco cocineros posan con sus instrumentos de trabajo en el quiosco de la plaza. A. Lasuen
«La presentación, ¡con agua!»

«La presentación, ¡con agua!»

Cinco cocineros ermuarras, en representación de la gastronomía lical, lanzarán el txupinazo el día 24 en la plaza

a. lasuen

Viernes, 19 de julio 2019, 21:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con sus utensilios de cocina en la mano y el pañuelo de las txarangas al cuello bromean entre ellos. Se huele el buen rollo que es habitual entre ellos, aunque en esta ocasión les une su pasión por la cocina y este año son los 'txupineros' de las fiestas patronales. Rubén Cruz (Pata Negra), Jesús González (Sagarra), Andoni Pérez (Kixka), José Manuel Rodríguez (Mendiola) y Roberto Vega (Giroa) lanzarán el 'txupin' el día 24, a las 19.00 horas.

-¿ Qué supone para ustedes?

-(R.C): Para mi una satisfacción personal muy grande, porque no cualquiera lanza el chupinazo. (J.M.): Nos han reconocido fuera y nos gusta que nos reconozcan aquí.

-¿Qué suponen los 'Santiagos' para un hostelero?

-(J.M.): Tenemos que dar lo mejor de nosotros para que la gente vuelva al año siguiente. El día de la presentación, todos los años nos reservan los mismos, y es importante porque es porque gustas.

-¿Pero es mucho más trabajo , no?

-(R.V): Hay que cerrar los ojos... currar, currar y currar y que pasen cuanto antes ( ríe). (A.P): Pedimos que la gente tenga paciencia. Todo el mundo viene a la vez. Solamente ¡que lo tengan en cuenta!.

-¿En Santiagos se come bien o se tira de bocata?

-Cada uno tiene un caso, pero en general se tira más de bocatas porque la gente quiere ir a los actos.

-Hace muchos años que no disfrutan de las fiestas, pero cuando podían, ¿qué era lo que más les gustaba?.

-(R.V y R.C): A mi la presentación. Además, las fiestas de día. (J): Yo llevo 14 años trabajando y sin ver la presentación y este año me he cogido el día 24 porque no todos los días se tiene el privilegio de ser txupinero. (R.V): A mi también el barrus. (Todos): ¿Y os acordáis de las vaquillas?. Yo me acuerdo cuando se hacían en la Cantera, en Ongarai, en Zubiaurre (rememoran), pero luego las pasaron a Betiondo. (R.V.): Yo una vez subí en taxi. Aquello estaba muy lejos. Lo cambié por el barrus. Cuando empecé a salir de día con mi hijo, el deporte rural del día 25 me encantaba. El primer año aluciné con la gente tan buena que venía.

-La presentación, ¿con agua o sin agua?

-¡Con agua! (dicen todos a una). !Y que haga un sol de la leche!. Con agua, no con kalimotxo. (R.C): A mi eso de que se tiren el kalimotxo por encima no lo entiendo. Nosotros nos lo bebíamos todo. Era inconcebible tirarlo. (J.): Bueno. ¡Se lo pasan bien así! Cada uno se divierte como quiere.

-Un deseo para estos 'Santiagos'.

-Que todo el mundo se lo pase bien. Sin agresiones de ningún tipo. Con respeto, fiesta y diversión. Si alguien te empuja o te tira el cubata... se pide perdón y punto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios