Los Premios Toribio Echevarria cuentan con nueve finalistas en tecnologías avanzadas

Los Premios Toribio Echevarria cuentan con nueve finalistas en tecnologías avanzadas

El acto de entrega tendrá lugar el próximo lunes en el Edificio de la Fundación Tekniker

A.E.

Los Premios Toribio Echevarria cuentan con nueve proyectos finalistas que desarrollan, mayoritariamente, su actividad en los sectores de biosalud, industria-sostenibilidad, fabricación avanzada y TICs.

Los finalistas en la categoría de 'Ideas-Proyectos' son Miramoon Pharma, Multiverse Computing, Onena Medicines y Surphase. En la categoría de 'Nueva Empresa' los cinco finalistas seleccionados por el jurado han sido Aces Technology (Alkar Tools), Ekolber, Mera Medical Solutions, Naru Intelligence y VIVEbiotech.

En primera instancia, Miramoon Pharma afronta su acción en nuevas moléculas dirigidas al tratamiento de enfermedades basadas en distrofia muscular. Por su parte, Multiverse Computing abarca s soluciones de computación cuántica e inteligencia artificial avanzada aplicada a finanzas y economía. Onena Medicines es una empresa de biotecnología dirigida al desarrollo de medicamentos de primera clase para tratar pacientes con cáncer de mama y enfermedades raras y Surphase se ocupa de un sistema de detección anticipada de 'fouling' de membranas de depuración de aguas, que supera en tres órdenes de magnitud la sensibilidad de tecnologías actualmente existentes.

Nueva empresa

En la categoría de 'Nueva Empresa' han quedado seleccionados Aces Technology (Alkar Tools) con soluciones de Industria 4.0 para aplicaciones en la industria hidráulica de alta presión; Ekolber desarrolla caucho-termoplástico obtenido a partir de desechos ganaderos ricos en colágeno mediante una tecnología de propiedad patentada; Mera Medical Solutions afronta nuevos dispositivos médicos para el control de la incontinencia urinaria masculina; Naru Intelligence, se ocupa de sistemas de inteligencia artificial para la mejora de resultados en oncología y otras enfermedades crónicas y en cuanto a VIVEbiotech se dedica a la producción de vectores lentivirales para ensayos clínicos de terapia genética para tratar enfermedades de origen genético, cáncer, enfermedades raras o Parkinson. Además de las categorías de 'Ideas/Proyectos empresariales' y 'Nueva empresa', los Toribio Echevarria premian también otras iniciativas que precisen de apoyo en su desarrollo tecnológico o en el proceso de internacionalización.

Premio del Ayuntamiento

Asimismo, en esta edición, se concederá un premio extraordinario del Ayuntamiento de Eibar, dotado con 10.500 euros, dirigido a uno de los proyectos, ganador o finalista, en cualquiera de las categorías y que cumpla el requisito de tener su origen o ubicación en Eibar, o que adquiera el compromiso de ubicarse en esta localidad por un periodo mínimo de dos años.

Además de la ayuda económica, este premio ofrece acceso al programa formativo Padem (Programa Avanzado para Emprendedores y Start-ups) dirigido por BIC Gipuzkoa. Con este premio especial se pretende impulsar y reconocer el desarrollo de proyectos empresariales que generen empleo y actividad innovadora en el municipio.

Los principales objetivos que persiguen los Premios Toribio Echevarria son fomentar el desarrollo de ideas y empresas innovadoras de base tecnológica, favorecer la creación de empleo de calidad, impulsar la innovación tecnológica en las empresas y poner en valor la figura de la persona emprendedora.

Desde la creación de este certamen, se han analizado más de 600 ideas y proyectos empresariales. Los proyectos premiados en las ediciones anteriores han invertido en torno a 38 millones de euros, creando cerca de 800 puestos de trabajo, la mayoría de ellos de alta cualificación.

El acto de entrega de la 29 edición de los Premios Toribio Echevarria tendrá lugar el próximo lunes día 22, a las 11 de la mañana ,en el Edificio Fundación Tekniker, en Eibar y contará con la presencia del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos. En el transcurso del evento, el neurólogo Gurutz Linazasoro, pronunciará una conferencia con el título 'El reto del destino demográfico'.

Los Premios Toribio Echevarria son una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa, en la que participan la Dirección de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Asimismo, colaboran también EL DIARIO VASCO, la Cámara de Gipuzkoa, Elkargi, APD, SPRI, Adegi, Cebek y SEA.

Temas

Eibar