Premio a una ciudadanía movilizada

Los representantes de los colectivos que apoyaron la construcción del Hospital, felices tras ver reconocido su esfuerzo./Félix Morquecho
Los representantes de los colectivos que apoyaron la construcción del Hospital, felices tras ver reconocido su esfuerzo. / Félix Morquecho

El alcalde entrega la distinción 'Txopitea eta Pakea' a la Plataforma del Hospital

ALBERTO ECHALUCE

El Hospital de Eibar tiene una historia muy amplia de gestiones, incertidumbres, parones, implicación ciudadana y confirmación presupuestaria. Pero lo que el Ayuntamiento no quería olvidar fue el trabajo que protagonizaron varios grupos y colectivos, unidos en la Plataforma de Apoyo al Hospital de Eibar, para que este proyecto se llevara a cabo.

Por este motivo, antes de la inauguración del centro hospitalario, el pasado 22 de octubre el PSE-EE propuso al resto de los partidos políticos la concesión del máximo galardón eibarrés, el 'Txopitea eta Pakea' (una reprodución de la escultura de Jorge Oteiza), a dicha plataforma ciudadana, una decisión aceptada por los grupos políticos en Junta de Portavoces.

Por este motivo, el alcalde Miguel de los Toyos volvió a expresar en la entrega del premio que «sin duda esta movilización de la sociedad civil eibarresa fue un elemento fundamental en el cambio de decisión del Gobierno Vasco de aquel momento, reactivándose la obra a los pocos meses».

En la propuesta del primer edil, presentada y aceptada por los grupos políticos, se incidía en que «muchos serían los aspectos a valorar en el devenir de este proyecto, desde que en la legislatura del Gobierno Vasco que finalizó en 2012 se sentaran las bases, la redacción del plan, y se licitaran y adjudicaran las obras, pero lo importante es centrarse en el especial papel que jugó la sociedad eibarresa en la materialización de este proyecto», señaló De los Toyos.

«Uno de cada tres eibarreses firmó el manifiesto gracias al apoyo de la Plataforma»

Desbloquear lel proyecto

En este sentido, el regidor recordó como «con la entrada de un nuevo Gobierno Vasco, entre sus primeras decisiones estuvo la paralización de todo el proceso de construcción de este Hospital, cuyo inicio de obra estaba previsto para el primer trimestre del año 2013». «Esta decisión creó incertidumbre y preocupación, no sólo en el Ayuntamiento, sino en la propia sociedad eibarresa», expresó De los Toyos.

Fruto de esa preocupación se celebraron varias reuniones desde la alcaldía «con personas de reconocido prestigio en la sociedad civil en la sociedad eibarresa y representantes de diversos colectivos, con el fin de plantear posicionamientos que impulsaran el desbloqueo de la obra y se garantizara su ejecución».

Fue a partir de este momento cuando surgió la Plataforma de Apoyo al Hospital de Eibar, compuesta por 21 colectivos y que, como iniciativa prioritaria, redactaron un manifiesto de respaldo e iniciaron una campaña que concluyó con la entrega en mano al Consejero de Salud del ejecutivo autonómico, Jon Darpón, del manifiesto de apoyo a la construccción del Hospital de Eibar, con el aval de más de más de una veintena de colectivos de la ciudad y 11.141 firmas recogidas, entre marzo y abril de 2013.

«Uno de cada tres eibarreses firmó este manifiesto gracias al trabajo hecho por todos estos colectivos ciudadanos», subrayó el alcalde, quien prosiguió diciendo que «en reconocimiento al compromiso adquirido por la sociedad civil, en apoyo a la construcción del Hospital de Eibar, entregamos este premio que supone la 99ª escultura entregada».

«Nos acordamos de los que no están entre nosotros»

En el acto de entrega de 'Txopite eta Pakea', un representante de la Plataforma, Félix Elkoroiribe, apuntó que «en este acto me vienen a la memoria las muchas personas que nos dejaron y otros muchos que están en el Hospital. Nos acordamos mucho de todos los que no están entre nosotros. Algunos de ellos nos sorprendían todos los días sumando y sumando más firmas», decía Elkoroiribe. Entre los colectivos que participaron en la recogida de firmas estuvieron los hogares del jubilado Beheko Tokia, Hogar del Jubilado de Ipurua, Hogar del Jubilado de Urki, Hogar del Jubilado de Unzaga, la coordinadora Biztu, Nagusilan, el consejo de mayores, las casas regionales (como Casa Galicia y Casa Cantabria), otros recursos como Defibel, Deparkel, los comerciantes de Eibar Centro Comercial Abierto, Andirao, Altzoa, Asociación Antiguos Alumnos Armeria Eskola, Donantes de Sangre, Club de Judo Kalamua, la SD Eibar, miembros de la Comisión de Fiestas de Urki y de la comisión de fiestas de San Cristobal, también junto a los de la comisión de fiestas de Abontza.