El pleno de Eibar debatirá mañana el proyecto que completará Errebal

El proyecto de Errebal podría reanudarse el próximo año. /
El proyecto de Errebal podría reanudarse el próximo año.

A principios de enero se llevará a cabo otra sesión para aprobar el pliego de condiciones que regirá la adjudicación de las obras

ALBERTO ECHALUCE

El Pleno del Ayuntamiento de Eibar debatirá mañana, a las 13.00 horas, la aprobación del proyecto de Errebal, realizado por la empresa Injelan S.L, correspondiente a las obras que quedan pendientes para terminar la construcción del futuro edificio multifuncional.

En diciembre de 2017 se tomó la decisión de rescindir el contrato de obra a la empresa Dragados SA que se encargaba de la ejecución del complejo multifuncional «por incumplimiento de los plazos parciales». Esta decisión fue avalada, además, en febrero por la Comisión Asesora Jurídica de Euskadi (COJUA), que dio la razón al Ayuntamiento.

Aquella rescisión dejó la obra de Errebal con una parte del proyecto ejecutada y otra pendiente, por lo que se encargó la redacción de un proyecto para culminarlo. Ahora, el equipo de gobierno socialista, con el proyecto pendiente redactado, busca el apoyo de los grupos para adjudicar los trabajos de esa parte pendiente de ejecución. En el caso de aprobarse el proyecto, se convocaría otro Pleno, en enero, para aprobar el pliego de condiciones que regirán la contratación de los trabajos que abrirán la licitación de la obra y su posterior adjudicación, para dar paso a los trabajos.

Las empresas que opten a ejecutar los trabajos pendientes deberán ajustarse a las condiciones que recoge el proyecto que ahora se ha adjudicado y que tendrán que afrontar más de la mitad de los trabajos no ejecutados por Dragados. De esta manera, la nueva contrata tendrá que afrontar la finalización del parking, junto a la reforma integral y la recuperación urbanística de la céntrica zona, para transformarla en un equipamiento que incluirá un edificio multifuncional y diversos espacios públicos y de esparcimiento. Cabe recordar que el presupuesto de los trabajos adjudicados a Dragados ascendió a los 4.093.126,69 euros (sin IVA). Una vez que esta empresa desistió de su ejecución alegó que había ejecutado un 40% del proyecto, con queda por realizarse el otro 60%. De ahí, que el presupuesto actualizado de los trabajos pendientes podrá superar los 2 millones de euros.

Para los usos que deberán de instalarse se puso en marcha un proceso participativo que determinó que se reservarían espacios para las baserritarras del Rialto, además de negocios comerciales de marcado carácter innovador.

Temas

Eibar
 

Fotos

Vídeos