La plataforma de la Variante critica el informe «sesgado»
El colectivo ciudadano entiende que no se tienen en cuenta los efectos negativos del paso de camiones por el centro del municipio
La plataforma ciudadana Ermuko Saihesbidea, ¡Variante Ya! ha alzado su voz contra el informe de la Diputación Foral de Bizkaia que desaconseja las restricciones al tráfico pesado en Ermua. La organización considera este estudio «sesgado», ya que, según sus alegaciones, no tiene en cuenta el impacto significativo que la situación actual provoca en el municipio. Ante esta situación, la plataforma ha convocado a la ciudadanía a una reunión abierta el próximo 1 de julio, a las 18.30 horas, en Lobiano Kultur Gunea, para analizar la situación y definir futuras acciones.
El colectivo en favor de la Variante recuerda que, en febrero de 2023 presentó una propuesta formal en las Juntas Generales de Bizkaia. Esta iniciativa planteaba la restricción y desvío del tráfico pesado del casco urbano de Ermua como una medida temporal, hasta la finalización de la tan esperada Variante, cuya conclusión está prevista para el año 2030.
Tras un año de estudio, la Diputación Foral de Bizkaia ha concluido que la aplicación de dicha medida tendría «consecuencias negativas» en la red viaria, desaconsejando su implementación. Sin embargo, este grupo ciudadano rechaza categóricamente estas conclusiones, calificándolas de fruto de un estudio «dirigido a justificar el rechazo a la medida».
Mientras la Diputación foral fundamenta su decisión en el impacto sobre otros puntos de la red viaria, los recorridos o las distancias, la plataforma lamenta que «en ningún momento se valora cómo afecta el tráfico actual a Ermua». Critican que el informe no considera aspectos cruciales como la afección al ruido, la contaminación, la seguridad o el propio tráfico interno. Esta omisión lleva a la plataforma a la contundente conclusión de que, para la Diputación, «Ermua sigue siendo un municipio de segunda».
Búsqueda de soluciones
Además, la organización provariante denuncia que la Diputación ha trasladado la responsabilidad a la propia ciudadanía para que busquen nuevas propuestas, en lugar de ser la institución quien ofrezca soluciones a la problemática de Ermua.
A pesar de ello, Ermuko Saihesbidea - ¡Variante Ya! recuerda que llevan tiempo planteando también propuestas menos ambiciosas. Un ejemplo de ello es la restricción del tráfico pesado en un horario determinado, concretamente de 20.00 a 8.00 horas, tal y como se ha trasladado al Ayuntamiento de Ermua en diversas ocasiones.
Mientras tanto, la plataforma reitera su compromiso de seguir trabajando en esta línea, buscando y proponiendo soluciones alternativas para mejorar la calidad de vida en el municipio.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.