Borrar
Está prevista la ampliación de las instalaciones de Ipurua sobre la parcela del convento de la Concepción. MORQUECHO
El plan del Deporte contempla nuevas piscinas en los terrenos de las monjas

El plan del Deporte contempla nuevas piscinas en los terrenos de las monjas

El equipo redactor perfila las acciones de mejora de las instalaciones deportivas locales

ALBERTO ECHALUCE

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo redactor del Plan Estratégico del Deporte y los miembros del Patronato de Deportes siguen trabajando en los proyectos de mejora de las instalaciones deportivas de Eibar. Así, tras la aprobación del documento por el Ayuntamiento, se ha desarrollado un plan de acción para ir avanzando «medida por medida, área por área y en el conjunto del Plan, para su futuro desarrollo, medición y control», señala Boni Teruelo, redactor del documento.

Para ello, se ha establecido una colaboración con las áreas municipales de Mujer, Euskera, Bienestar Social e Igualdad de forma que aporten su visión y ésta se pueda incorporarla a la gestión del deporte local. Asimismo, se está hablanco «con Ander Romarate, de la Federación Vasca de deporte adaptado, sobre el desarrollo de los temas relacionados con la accesibilidad y el deporte», decía Teruelo. En este sentido, se han relacionado y ordenado los acontecimientos más significativos que tienen lugar en Eibar y se ha diseñado una ficha de cada uno para su seguimiento y control.

La gestión municipal más importante ahora es la expropiación de la parcela del convento de la Concepción, de Ipurua, sobre cuyos terrenos se quieren ampliar las instalaciones deportivas de Eibar. «Se está trabajando en una propuesta inicial en base al Programa de Necesidades que deberían satisfacer los nuevos espacios deportivos que se construyan en el terreno del convento», según el documento del equipo de redacción. Dentro de esas prioridades, se tiene perfilado la de hacer frente a una ambiciosa zona acuática con cuatro vasos de piscina, un amplia sala de fitness y otras cuatro salas de clases colectivas; vestuarios, recepción, etc.

Por otro lado, se han redactado las bases iniciales para la constitución de la Mesa del Deporte -composición, cometidos y formas de funcionamiento, etc-, que se pretende formar antes de fin año.

En el diagnóstico inicial del Plan Estratégico del Deporte se establecieron seis objetivos generales que debe alcanzar la ciudad. Por un lado, se pretende incrementar el número de personas que hacen deporte, «con especial atención a los sectores sociales con dificultades; más deporte para todos, más gente activa y con mayor frecuencia», señala el equipo redactor.

También se quieren promover los valores transversales del deporte (salud, educación, economía, innovación, medioambiente, imagen de ciudad, etc.). Otro objetivo es el de «repensar la estructura organizativa del deporte municipal para reforzar su liderazgo, modernizarla y hacerla más eficiente y coherente con el desarrollo social y deportivo».

Asimismo, entre los planes importantes está el de reformar y ampliar el polideportivo de Ipurua, de acuerdo con las demandas de la ciudadanía y facilitando el uso deportivo de los espacios urbanos y naturales. «Entender la ciudad entera como un espacio de actividad», decía Teruelo.

En esta dirección, se pretende formar y capacitar a los distintos agentes que integran el sistema deportivo local para mejorar los procesos organizativos y la gestión de los programas, las actividades y los eventos y abordarlos desde esta perspectiva transversal. Por todo ello, se programa como misión última «ayudar eficientemente a las personas de Eibar para que de verdad adopten un estilo de vida más activo con el deporte como compañero de su vida. Y considerando el deporte como recurso educativo y pedagógico, como estrategia de promoción de la salud y como motor de la economía y el empleo, se pretende conseguir una sociedad deportiva como ventaja competitiva y seña de identidad eibarresa y orgullo de la ciudadanía».

En principio, se tiene nombrado un equipo tractor inicial, al que se irán incorporando otras personas, y que está compuesto por el concejal de Deportes, Alberto Albístegui; el director del Patronato, Felipe Zamakola; el coordinador de la redacción del Plan, Boni Teruelo, y Patxi Pescador, gerente del Sport Studio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios