El Plan de Acción por una 'ciudad amigable' se presenta este año

Una de las reuniones a las que se convocó a la población para participar en el proyecto. /A. Lasuen
Una de las reuniones a las que se convocó a la población para participar en el proyecto. / A. Lasuen

Las propuestas realizadas por personas mayores están en manos de técnicos municipales que evalúan la posibilidad de llevarlas a cabo

AINHOA LASUEN

El Plan de Acción incluido en el programa 'Ermua ciudad amigable con las personas mayores' se presentará este año en la villa. Para este año, la iniciativa se ha marcado dos objetivos. Por un lado diseñar un Plan de Acción, y por otro, contrastarlo y validarlo para establecer las actuaciones que será posible realizar en Ermua.

Durante el primer cuatrimestre del año, tuvieron lugar una serie de sesiones participativas abiertas a la población con 60 años o más, dinamizadas por el denominado 'Grupo Motor' (compuesto por las personas que se reúnen desde 2018 junto al representante político del proyecto, dos técnicas municipales y personal de la entidad que ha acompañado al proyecto), para buscar alternativas y propuestas de actuación que pudieran responder a las necesidades y dificultades detectadas en la fase diagnóstica. Se desarrollaron cuatro sesiones y tomaron parte un total de 34 personas.

Posteriormente, este 'Grupo Motor' (compuesto en la actualidad por un total de 17 personas mayores: 9 hombres y 8 mujeres), ha supervisado las propuestas que habían sido recopiladas en la fase previa.

Desde fuentes municipales destacan y ponen en valor «la participación de las personas que han tomado parte en el proyecto de manera voluntaria y en especial a las personas que forman el 'Grupo Motor', por su interés, esfuerzo y continuada participación en el proyecto».

A partir de este momento, el trabajo desarrollado ha sido trasladado por el equipo técnico del proyecto a los distintos departamentos municipales para desarrollar una fase de contraste y que así éstos determinen la viabilidad de las propuestas formuladas por la ciudadanía y, en su caso, concretar alternativas que respondan a las necesidades recogidas.

Una vez finalizado el trabajo y con el seguimiento necesario por parte del 'Grupo Motor', toda la información será recogida en un documento denominado Plan de Acción que será presentado a la población.

Este proyecto inició su andadura en 2016 y marcó un hito el pasado 2018 con la constitución del grupo motor. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Diputación Foral, de Euskadi Lagunkoia y el apoyo de la OMS y del IMSERSO.

Primer diagnóstico

En aquel primer diagnóstico, que se realizó con la percepción de las personas que acudieron a las reuniones, se recogieron los aspectos positivos con los que cuenta el municipio y las propuestas de las materias a mejorar.

Estas propuestas se incluyeron en ámbitos como el transporte, la vivienda, la participación, tejido social, respeto, inclusión, participación ciudadana, empleo, comunicación e información, servicios sociales, de salud y espacios al aire libre y edificios.

Con las 46 propuestas presentadas en estas reuniones se elaboró un diagnóstico en el que se estableció que tres de ellas no eran viables, en su mayor parte por no ser competencia municipal (traslado del Centro de Salud local, la unificación de tarjetas 'Mugi' y 'Barik' y el precio elevado del transporte en trayectos largos).

Otras 25 de las demandas planteadas por este grupo de ermuarras fueron actuaciones que no estaban previstas pero no se descartaban y el resto eran actuaciones que ya estaban en desarrollo en el municipio.

Temas

Ermua