Pinceles ermuarras

Pinceles ermuarras

El alumnado de la Escuela de Pintura expone hasta el viernes sus obras, mientras se abre la inscripción para el próximo curso

AINHOA LASUEN

Una de las salas de exposiciones de Lobiano se ha transformado en un bonito espacio dedicado a Yayoi Kusama. Esto ha sido gracias a los trabajos del alumnado infantil de la Escuela municipal de Pintura Irazki, de Ermua, que hasta el próximo viernes, día 14, expone los trabajos realizados durante el curso. La exposición abrirá sus puertas todos los días desde las 18 a las 20 horas. La entrada es libre y gratuita.

Asimismo, la Escuela 'Irazki' anuncia que tiene abierta la inscripción para el próximo curso, 2019 y 2020, para personas de todas las edades, a partir de los 4 años. Para ampliar información o materializar la inscripción las personas interesadas podrán acudir a Lobiano, de lunes a jueves de 15 a 20 horas, a la Escuela de Pintura (tercera planta de Lobiano). Si se acude en horario de mañana se facilitará un teléfono de contacto, en el mostrador de acceso de la planta baja de Lobiano, para informarles sobre cualquier tema de su interés sobre la escuela.

Mientras tanto la población ermuarra puede disfrutar de los trabajos del actual alumnado en Lobiano. La primera de las salas alberga los trabajos del alumnado juvenil y adulto. Durante el curso han creado obras en óleo, acuarela y técnicas de dibujo, fondos matéricos, en diferentes formatos, estilos y motivos.

Además, como introducción a lo que se puede ver en la segunda sala, se puede disfrutar de un montaje fotográfico y audiovisual, para que las familias puedan «ver lo que no pueden ver durante todo el curso, cómo trabajan sus hijos e hijas y cómo disfrutan. Si no, se pierden lo más importante», explica una de las responsables de la escuela.

En la sala interior, la destinada a los autores y autoras infantiles, se han forrado todas las paredes con sus obras «para jugar con la figura de la artista japonesa Yayoi Kusama». Esta artista de 90 años, a lo largo de su larga carrera ha trabajado la pintura, collage, escultura, arte performance e instalaciones. La mayoría de sus trabajos exhiben su interés temático en la psicodelia, la repetición y los patrones. Kusama es una precursora de los movimientos del arte pop, minimalismo y arte feminista.

«Les ha encantado -explican desde la escuela-, porque Yayoi es muy colorista». «Ella tiene un problema mental y utiliza el arte para superar sus problemas», algo que también han aprendido los niños y niñas. «Hemos forrado la pared porque ella trabaja muchos espacios con sus puntos», aclaraba la profesora.

Por otra parte, los niños y niñas han realizado diversos collages con fotografías «para integrarse en sus obras», algo que también hace Yayoi Kusama. También han preparado un photocall para que quien lo desee pueda disfrazarse y sacarse fotos con sus obras. En clase también han llevado a cabo un performance con este motivo.

Lo natural

Han trabajado el impresionismo, y han pintado los nenúfares de Monet, que han instalado en el suelo emulando un estanque. También se han centrado en los insectos. Mediante la observación directa, a través de lupas, pintándolos y, en este caso, también elaborando esculturas de libélulas con alambres, que se han instalado sobre este peculiar estanque.

Además, han practicado sobre «lo natural» mediante el bodegón, para lo que han llevado flores a clase y han utilizado técnicas de dibujo y de pintura. «Como les encanta trabajar su yo», aclaran las formadoras, «también hemos trabajado el autoretrato. Tenemos espejos en el aula y dejamos que se busquen».

Temas

Ermua