Piden mejoras en el transporte público para lograr una movilidad más sostenible en Eibar

Estudiantes de la Uni participaron en la Semana de la Movilidad realizando actividades físicas. /Félix Morquecho
Estudiantes de la Uni participaron en la Semana de la Movilidad realizando actividades físicas. / Félix Morquecho

Una encuesta de la Uni concluye que hay que aumentar las frecuencias y reducir los precios

ALBERTO ECHALUCE

Una encuesta realizada por los alumnos de Uni Eibar-Ermua, entre estudiantes y vecinos concluye en la necesidad de llevar a cabo cambios en el transporte público para conseguir una mejora de la movilidad. Los estudiantes del ciclo de animación de actividades físico deportivas de la Uni han preguntado a diferentes eibarreses por la diferente forma de desplazarse por la ciudad o por fuera de nuestro término municipal.

Así, se aprecian diferentes maneras de desplazarse por la ciudad según del motivo. «Para realizar las compras se prefiere ir andando, mientras que para ir a trabajar hay una lucha entre el transporte público, el coche o el desplazamiento andando», explica Jesús Roldán, profesor de la Uni Eibar-Ermua que ha coordinado la elaboración de la encuesta. La mayoría de los consultados se decantan por el coche para ir a trabajar fuera de la ciudad.

De hecho, la mitad de los cuestionados afirma utilizar el coche, de manera activa o pasiva, entre 2-5 días por semana. Sin embargo, el 70% de los participantes en la consulta afirman que estarían dispuestas a modificar sus hábitos a la hora desplazarse. Eso sí agradecerían cambios en el transporte público que, «si bien no es considerado malo», necesita según los encuestados «mejorar su calidad, con una mayor frecuencia y mejores paradas, así como reducir su precio».

Por último, el 90% de los estudiantes participantes afirma practicar actividad física normalmente y por supuesto estarían dispuestos a combinar el deporte con una movilidad saludable, «pero claro, debe haber facilidades para que se pueda llevar a cabo». En este sentido, piden, por ejemplo, la construcción de carriles bici.

Por estos motivos, los estudiantes protagonizaron durante el día de ayer una marcha dentro de la Semana de la Movilidad. Partieron desde el centro con bicicletas, patines, patinetes, monociclos..etc., para después reunirse en la plaza Unzaga, en donde invitaron a la población a subirse en unas bicicletas estáticas y recibir clases de spining o pedalear por placer. «Continuamos fieles a nuestro ADN y nos implicamos también este año en la semana de la movilidad Europea colaborando con el Ayuntamiento de Eibar», dijo Roldán. Los alumnos pusieron a disposición de los vecinos, patinetes y bicicletas para realizar distintos circuitos de habilidad, en un ambiente de alegría. Y realizaron encuestas y difundieron información para construir una sociedad más implicada en temas sociales.

La Semana de la Movilidad prosigue hoy, con actividades dirigidas al público infantil, de 16.00 a 20.00 horas. Se pondrá en marcha un circuito de seguridad vial en el que los niños que lo deseen tendrán la oportunidad de probar sus habilidades sobre la bicicleta.

Temas

Eibar

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos