Paseos y viajes, cámara en mano

Colectivo. Parte de los autores de las fotografías con el edil de Cultura en la apertura de la exposición./Félix Morquecho
Colectivo. Parte de los autores de las fotografías con el edil de Cultura en la apertura de la exposición. / Félix Morquecho

Portalea acoge una exposición sobre el paisaje, con entornos cercanos y remotos

FÉLIX MORQUECHO

El paisaje, como temática fotográfica, es tan amplio como el mundo. Eso se demuestra en la exposición colectiva anual que presenta el grupo de fotografía del Club Deportivo Eibar, que abrió sus puertas el pasado fin de semana y se podrá ver hasta la primera semana de enero.

La plaza de Unzaga, los montes de nuestro entorno o el cercano flysch de la costa son los paisajes que se presentan fruto de paseos, pero también hay quienes se han colgado la cámara para viajar a lugares remotos. Los montes Dolomitas, la Patagonia o Austria son algunos de los lugares exóticos que comparten espacio con los paisajes más cercanos. El pasado año los integrantes de la sección fotográfica del 'Depor' decidieron proponer un tema con el que dar empaque a una exposición colectiva ya veterana. En aquella ocasión Eibar fue el tema a tratar. «Dentro del grupo estudiamos distintos temas, repasamos autores, estilos, etcétera, y uno de los que vimos durante este año fue el paisaje», recuerda José Luis Irigoien. De ahí que a la hora de programar la exposición se pensase en que cada integrante presentase fotos en esa clave. «No es un tema problemático porque prácticamente cualquier persona que se acerca a la fotografía lo practica. Para muchos es el primer tema, el primer contacto».

La sección de fotografía es una de las veteranas del Club Deportivo Eibar y su nacimiento estuvo ligado a la comisión de alpinismo. La afición a las cumbres se deja ver también en la exposición con montañas cercanas y lejanas, pero hay más. Las horas más interesantes para los fotógrafos de paisajes se ven en los ocasos o los amaneceres, y también hay quien ha optado por enmarcar su paisaje. Cada autor pone su enfoque en una exposición que siempre tiene muchas variantes. Los cielos espectaculares dirigen la vista en muchas ocasiones, mientras que en otras el factor humano cuenta. Son pocas las personas que se pueden ver en las fotos paisajísticas del 'Depor', pero las hay, y en esas ocasiones funcionan como referencia visual.

«Cada vez más mujeres»

La consolidación de la fotografía digital, y con ella la no obligatoriedad de encerrarse en un cuarto oscuro con productos químicos, hizo que fueran muchos los que se acercaran a esta práctica hace algo más de una década. Sin embargo, el Club Deportivo Eibar no ha visto decaer ese arranque y la mejor noticia es que en la exposición que presenta estos días incluye a cuatro personas que no habían presentado anteriormente sus trabajos. En total son 70 fotografías realizadas por 22 firmas distintas. «Y cada vez más mujeres», apuntaba la presidenta del colectivo, Bakarne Elejalde, en la presentación de la exposición.

La apertura se celebró en un fin de semana de puente festivo, en fechas poco propicias para una asistencia alta. El concejal de Cultura, Patxi Lejardi, acudió para agradecer al colectivo su actividad constante en la promoción de la fotografía en Eibar, algo que queda patente ya que al mismo tiempo que exponen en Portalea presentan otras muestras en otros locales de la ciudad.

Temas

Eibar