El paro del mes de junio sube en Ermua respecto al del año pasado

El polígono de Urtia es el principal centro industrial del municipio./ainhoa lasuen
El polígono de Urtia es el principal centro industrial del municipio. / ainhoa lasuen

Se registraron 16 personas más en Lanbide, la mayoría del colectivo de hombres de entre 25 y 44 años y del sector servicios

AINHOA LASUEN

Ermua registró un 9,1% de desempleo el pasado mes de junio. Son 16 personas más en desempleo que en las mismas fechas del año pasado. Según los datos registrados en Lanbide 701 personas se encontraban en desempleo en junio de 2019, mientras que en junio de 2018 eran 685.

No obstante estas cifras son menores que hace dos años, ya que en junio de 2017 había 783 personas en las listas de Lanbide.

Este aumento en el desempleo entre el pasado ejercicio y este se ha registrado principalmente en el colectivo de hombres de entre 25 y 44 años, y más concretamente, en el sector servicios y en el de jóvenes sin empleo anterior. Justamente la situación contraria a la registrada el año pasado ya que el grupo que había contabilizado un mayor descenso en el número de personas desempleadas en el ejercicio de 2018 era el de hombres de entre 25 y 44 años y el de hombres mayores de 45.

Claro que el colectivo con mayor desempleo en el mes de junio en Ermua, al igual que en los últimos años, ha sido el de mujeres mayores de 45 años, con 231 habitantes ermuarras femeninas en esta situación.

El colectivo de población que le sigue, con más personas inscritas en las listas de Lanbide, es el de mujeres de entre 25 y 44 años, que en la villa, en el mes de junio, eran 170.

En el caso de la población masculina en paro, el mayor nivel de desempleo lo registra el de mayores de 45 años, con 141 personas en desempleo.

La mayor parte de personas desempleadas en Ermua provienen tanto del sector servicios como de la industria. El sector que mayores índices de desempleo registra en el municipio es el de servicios, que contaba en junio con 443 personas en las listas de Lanbide. Otras 142 personas inscritas en Lanbide se incluyen en el sector industrial, y hay un total de 70 personas en paro se inscribían en el colectivo de población que no contaba con un empleo anterior. Hay 49 personas de la construcción en paro en la villa y 9 personas del sector primario o de la agricultura.

En los índices de desempleo del municipio también cabe destacar que la mejora en los últimos años ha ido por delante de los datos de la provincia y de Euskadi. Esta circunstancia se repite en 2019.

Bizkaia se encuentra 2 puntos por encima de los datos ermuarras con un 11,4% de desempleo en junio de 2019 y la CAPV con un punto por encima (10,4%).

Variación respecto a Bizkaia

Cabe destacar que esta circunstancia ha variado con los años. En 2012 la situación era la contraria. Ermua se encontraba por encima de los datos registrados en Bizkaia y Euskadi, ya que la villa contaba con un 18,1% de desempleo, Bizkaia con un 17,1% y la Comunidad Autónoma con un 15,7%. Ahora la villa ha conseguido ponerse por debajo en este campo.