Organizada la nueva edición del concurso de fotografía y las jornadas de micología

Organizada la nueva edición del concurso de fotografía y las jornadas de micología

Además, los Amigos de la Micología de Ermua han adaptado su completa guía de especies a los cambios en las actuales denominaciones de los 'boletus'

AINHOA LASUEN

Los Amigos de la Micología de Ermua presentan sus jornadas poniendo en marcha su octavo Concurso Nacional de Fotografía Micológica. Se trata de las trigésimosegunda jornadas organizadas por este colectivo ermuarra. El concurso está dirigido a aficionados y profesionales de la fotografía residentes en España. El tema es el mundo de la micología, con las setas como motivo principal.

Se ofrecerán premios en las categorías de un tema obligado, que en este caso son los géneros 'Russula y Lactanius' (450 euros y trofeo); a la mejor fotografía de especie de libre elección (300 euros y trofeo) y a la mejor fotografía de especie poco común (200 euros y trofeo).

Cada participante no podrá optar a más de un premio. El tamaño de las fotografías será de 20 por 30 centímetros, montadas exclusivamente sobre cartulina blanca del tamaño 30 por 40 centímetros, sin marcos ni recuadros. Cada autor podrá presentar un máximo de tres fotografías, que deberán ser inéditas.

La fecha límite de recepción de las fotografías participantes es el 14 de octubre, por correo, mensajería o en mano en Lobiano Kultur Gunea (Goienkale número 10), indicando 'VIII Concurso Fotográfico de Micología Ermua 2019'. La exposición de las fotografías concursantes se realizará en Lobiano, desde el día 15 al 27 de octubre.

Claro que esta sólo será una de las actividades con las que contarán las Jornadas Micológicas de Ermua de 2019, que se desarrollarán del 24 al 27 de octubre.

El 24 de octubre se celebrará el 'Día del Deporte', en el que se homenajeará al ciclista Aitor Hernández. El homenaje público tendrá lugar en la plaza, a partir de las 19.30 horas. Posteriormente se celebrará una cena homenaje, en el restaurante Urkaregi, con menú relacionado con la micología, a partir de las 21 horas.

El día 25 se llevará a cabo la tradicional charla informativa sobre las setas. En esta edición se hablará sobre 'Los nuevos tipos de intoxicación por setas y síndromes de corta incubación', a las 19 horas en Lobiano.

El sábado, día 26, también se organizará la tradicional jornada de recogida de setas y hongos para la posterior exposición del domingo. El sábado por la mañana se procederá a la salida a los montes en busca de especies y ya por la tarde se recogerán, seleccionarán y clasificarán las especies para la exposición del día siguiente.

Esta clasificación se llevará a cabo en el quiosco de la plaza, a partir de las 16 horas. Allí se contará con la supervisión del presidente de la Federación Vizcaína de Micología, Pablo García Azkarate. Por otra parte, a las 18.30 horas, en la plaza se contará con la actuación del mago Oliver. El domingo por la mañana se contará con la tradicional muestra de especies y degustación.

Nuevas fichas

Además, en ese momento se presentarán las nuevas fichas adaptadas a los cambios que se han realizado en las denominaciones de las setas y hongos. Desde la organización han tenido que adaptar su anterior arduo trabajo a las novedades en las nominaciones, principalmente en los 'boletus'. Se trata de una completa guía de especies elaborada por componentes de esta asociación ermuarra, que recogen más de 500 especies.

Temas

Ermua