La oficina de Txonta tramitará las ayudas de rehabilitación hasta diciembre

La oficina de Txonta sigue tramitando ayudas para el plan de rehabilitación de viviendas. /Askasibar
La oficina de Txonta sigue tramitando ayudas para el plan de rehabilitación de viviendas. / Askasibar

Para final de año los primeros portales afrontarán proyectos de mejora de fachadas o ascensores

ALBERTO ECHALUCE

La oficina de tramitación de las ayudas de Txonta estará abierta hasta el mes de diciembre. De momento, de los 17 portales que se pueden acoger a las mismas, únicamente dos no han presentado proyectos. Las solicitudes se han basado, especialmente, en reformar las fachadas, bajo criterios de eficiencia energética, o llevar a cabo la construcción de ascensores. De hecho, algunas comunidades de propietarios han encargado proyectos cuyas obras se podrán iniciar a finales de año y que se acometerán en el transcurso del 2020.

También el Ayuntamiento, a la vuelta de septiembre, podrá establecer un paquete de ayudas, ante las limitaciones que cuenta el programa del Gobierno Vasco, para que la inversión de las familias sea lo menos cuantioso.

La oficina de Txonta está haciendo frente a las ayudas del proyecto de regeneración del barrio. Además, sirve para informar y gestionar la subvención, para generar confianza en el proyecto y disipar cualquier duda. El departamento de Vivienda del Gobierno Vasco otorgó 2,3 millones para hacer frente a este, pero en vista que algunas comunidades van a tener que afrontar grandes inversiones se va a tratar de apoyar, desde el Ayuntamiento, para que se puedan hacer frente a estas ayudas.

La oficina de información se encuentra en la planta baja del número 3 de la calle Txonta donde se ofrece el asesoramiento necesario para que tanto las comunidades de propietarios como los vecinos de Txonta puedan acceder a la subvención. Con este servicio, los vecinos del barrio pueden informarse del contenido de las ayudas económicas existentes, tanto las previstas en la subvención como en cualquier otra, así como consultar cuanto estimen oportuno acerca de los proyectos de ejecución de obra que vayan contratando.

La oficina de Txonta atiende al público de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de lunes a miércoles de 16.00 a 19.00 horas. Además, la oficina dispone de una dirección de correo electrónico de contacto: txontabulegoa@eibar.eus.

Eficiencia energética

Las ayudas del departamento de Vivienda del Gobierno Vasco están destinadas a la rehabilitación integral eficiente de 17 portales del barrio (los números 2, 3, 5, 15, 17, 25, 27, 29, 36, 38, 40, 42, 44, 46, 48, 50, 52), lo que suma un total de 221 viviendas y sus correspondientes ayudas comerciales.

Dicha subvención deberá destinarse a la ejecución de todas las actuaciones expresamente contempladas en las bases que regulan su concesión, entre las que se encuentran la instalación de ascensores, rampas y cualquier otra obra que sirva para garantizar la accesibilidad universal a las viviendas y la intervención en la mejora de la envolvente del edificio (fachadas, cubierta, vuelos…) mediante actuaciones que permitan mejorar su calificación energética.

Asimismo, la subvención podrá destinarse a la ejecución de otras actuaciones de carácter voluntario tendentes a la reducción del consumo de energía primaria, tales como la sustitución de calderas individuales por otras de gas natural de alto rendimiento, la instalación de sistemas de producción de agua caliente sanitaria mediante paneles solares térmicos o la instalación de sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria centralizado con caldera de biomasa u otros sistemas de energía renovables.

Elevador público

Otro de los trabajos que está previsto ejecutar a final de año es el nuevo ascensor que unirá la parte alta del barrio de Txonta con el Paseo de Galicia, adjudicado en 331.001 euros (IVA incluido) a la empresa Obras Especiales Edificación e Infraestructura. El elevador se ubicará en la «plaza de la fuente», entre los números 42 y 44.

Con esta actuación, el Consistorio pretende «por un lado, mejorar la accesibilidad de la parte alta del barrio creando un acceso directo mediante ascensor que unirá la calle Txonta (entre los números 42 y 44) con Paseo de Galicia», y por otro, «contribuir a que los vecinos de las viviendas sitas entre los números 44 y 52 de la calle Txonta puedan conseguir, mediante las obras correspondientes a realizar por cada comunidad de propietarios, importantes mejoras en la accesibilidad de sus viviendas».

Junto a ello se trata de conseguir la renovación total de la plaza de la fuente; donde se procederá a mejorar el pavimento e instalar diverso mobiliario urbano como un banco de acero corten y madera». Asimismo, la actual fuente será sustituida por otra nueva, «diseñada especialmente para esa ubicación». El proyecto para la construcción del ascensor que enlazará la parte alta de Txonta con la Avenida de Galicia contará en su parte superior con una pasarela que posibilitará el acceso directo al Paseo de Galicia. Dicho acceso se podrá realizar «mediante escalera o rampa».

Temas

Eibar